La Unión Europea aprobó este lunes la novena ronda de sanciones contra Irán e incluyó a siete individuos a la lista negra por su relación con la ejecución y la violación de derechos de manifestantes que han participado en las protestas que se desencadenaron en el país tras la muerte de la joven Mahsa Amini.
Entre los sancionados están un comandante de la Guardia Revolucionaria de la provincia de Isfahan, así como representantes de la judicatura de esa localidad iraní, responsables del juicio contra Saleh Mirhashmi, Majid Kazemi y Saeed Yaqoub, tres ciudadanos que fueron ahorcados en enero por su supuesta implicación en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Esas ejecuciones provocaron en mayo protestas en Teherán y las ciudades de Isfahan y Karaj, las primeras grandes manifestaciones en Irán tras varios meses de tranquilidad desde que en septiembre del año pasado se desencadenaran las protestas por la muerte de Amini.
Entre los sancionados, también está el comandante de la Guardia del imán de Karaj.
Desde que se iniciaron las manifestaciones, la UE ha sancionado ya a 223 individuos y a 37 empresas que tienen prohibido entrar al territorio de la UE y a quienes se les han congelado sus bienes y activos en el club comunitario.
EFE