El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó este lunes nuevas excepciones en sus regímenes de sanciones con el objetivo de facilitar la entrega de ayuda humanitaria.
En este caso, la UE decidió modificar el marco sobre medidas restrictivas para luchar contra el terrorismo al introducir una excepción humanitaria a las medidas de inmovilización de activos por una duración inicial de 12 meses, indicó el Consejo en un comunicado.
Así, diferentes organizaciones y agencias humanitarias podrán realizar transacciones con las personas y entidades incluidas en la lista de sancionados sin necesidad de autorización previa, si el objetivo es prestar ayuda humanitaria o apoyar otras actividades en apoyo de las necesidades humanas básicas de las personas necesitadas, explicó la institución comunitaria.
Según dijo, la decisión de hoy «aumenta la consistencia y la coherencia» entre los regímenes de medidas restrictivas de la UE y con los adoptados a nivel de la ONU o por otros socios internacionales, con el fin de salvaguardar la acción humanitaria por parte de agentes humanitarios imparciales.
El Consejo subrayó que con esta medida envía una “señal clara” sobre que las sanciones de la UE “no obstaculizan la prestación de ayuda humanitaria”. Además, consideró que demuestra la determinación de la UE de evitar las consecuencias negativas no deseadas de las sanciones en la acción humanitaria, así como la importancia concedida al pleno respeto del Derecho internacional en la política de medidas restrictivas de la UE.
En diciembre de 2022, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 2664, que establece una exención humanitaria permanente a las medidas de congelación de activos impuestas por los regímenes de sanciones de las Naciones Unidas.
En febrero de 2023, el Consejo decidió introducir la exención humanitaria con arreglo a esa resolución en los regímenes de sanciones de las Naciones Unidas a nivel de la UE.
Y en marzo de ese año introdujo la exención humanitaria en los denominados regímenes de sanciones mixtos de las Naciones Unidas y la UE, en los que las medidas europeas complementan las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Posteriormente, en noviembre de 2023, el Consejo introdujo la exención humanitaria en determinados regímenes de medidas restrictivas de la Unión. EFE