La Unión Europea insiste en su tesis de que es posible una salida electoral para la crisis política y social en Venezuela y espera aprovechar el nuevo momento que vive el continente latinoamericano para encarrilar las negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela, apuntando a que habrá avances en los próximos meses.
El Servicio de Acción Exterior de la UE (SEAE) tiene los ojos puestos en la reunión del Foro de París por la Paz, en la que se dan cita Gobierno y oposición en Venezuela con la mediación de Francia, como punto de inflexión para encarrilar las negociaciones de México, paradas desde hace meses. «En los próximos meses tendremos noticias de Venezuela y seguiremos de cerca la situación», ha señalado un alto funcionario de la UE.
Las conversaciones en México se ven como el elemento clave para conseguir un cambio en el sistema venezolano pese a que el proceso lleva suspendido desde hace más de un año y logró resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.
La UE sigue de cerca la situación tras haber mandado observadores a las elecciones regionales de noviembre de 2021 y mantiene contactos con los principales actores venezolanos, tanto del Ejecutivo de Nicolás Maduro como con figuras opositoras como Henrique Capriles o Leopoldo López. En este marco, el vicesecretario general para Asuntos Políticos del SEAE, Enrique Mora, viajará al país en febrero para continuar los esfuerzos de mediación para lograr unas elecciones justas y transparente, han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.
Pese al saludo de Nicolás Maduro con el presidente galo, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, los últimos días en el marco de la COP27, en Bruselas recalcan que es un presidente «ilegítimo» y que la posición europea no ha cambiado. Desde enero del año pasado la UE tampoco considera a Juan Guaidó como presidente interino y ha rebajado su trato al de miembro relevante de la oposición, entre otros dirigentes.