La Unión Europea (UE) celebró este lunes que Zambia haya abolido la pena de muerte y consideró que ese paso envía una “señal poderosa” a otros países africanos y en todo el mundo que aún mantienen la pena capital para que vayan abandonando esa práctica.
“La Unión Europea se congratula del paso dado por el presidente (zambiano) Hakainde Hichilema para abolir la pena de muerte en Zambia”, indicó en un comunicado Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La portavoz aludió al proyecto de ley en Zambia aprobado por el presidente que enmienda el Código Penal y deroga todas sus disposiciones que imponen la pena de muerte.
Zambia había mantenido una moratoria sobre la pena de muerte desde la última ejecución en ese país, realizada en 1997.
“Este logro envía una poderosa señal a los países de la región y de todo el mundo, contribuyendo a la abolición gradual de la pena de muerte en África y fuera de ella”, subrayó Massrali.
Hizo hincapié en que la pena de muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante, y aseguró que la Unión Europea «se opone firmemente” a la pena capital “en cualquier circunstancia” y “seguirá trabajando por su abolición en todo el mundo”.
Al mismo tiempo, la portavoz dijo que la UE se congratula de la abolición del delito de difamación criminal del presidente.
A su juicio, esto representa una “clara señal» del compromiso de Zambia en el camino hacia la consolidación de la democracia y la protección de los derechos humanos en el país.