La Unión Europea anunció este jueves 17 de junio que donará 137 millones de euros para apoyar a los migrantes y refugiados venezolanos y a las comunidades de acogida en América Latina y el Caribe. Así lo reseñó Monitoreamos.
De acuerdo al reporte, del monto total, 82 millones estarán destinados a iniciativas humanitarias, especialmente para brindar asistencia vital a las comunidades desplazadas, como alimentos, agua y protección contra la violencia, entre ellos a mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.
50 millones de euros irán a fondos de desarrollo para la inclusión económica de estos migrantes y refugiados. Y finalmente, 15 millones se destinarán para la respuesta a la crisis. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea, ratificó el compromiso con mantener su colaboración “para aliviar la prolongada crisis y el sufrimiento humano en Venezuela y en la región”. Borrell reiteró la necesidad de lograr el restablecimiento de la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas, para solucionar la crisis migratoria que afecta a la región.
“La principal solución a la crisis general en Venezuela es un proceso inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho a través de elecciones libres y justas”.
Destacó que la comunidad internacional tiene “el deber y la responsabilidad de continuar apoyando al pueblo, los migrantes y refugiados en América Latina, que se ven dramáticamente afectados tanto por la crisis en su país como por la pandemia de la covid-19″, hasta que se logre un cambio político en Venezuela.
“Apoyamos al pueblo de Venezuela y a América Latina, y agradecemos a todos los gobiernos que colaboran y a las comunidades de acogida por su continua solidaridad en estos tiempos desafiantes”, concluyó.
Con información de Monitoreamos.