«La violencia letal es una epidemia en Miranda y Guaicaipuro ante la incapacidad de Héctor Rodríguez»: Yvan Piquel

Redaccion El Tequeno

El dirigente nacional de Encuentro Ciudadano Yvan Piquel, alertó sobre el incremento de muertes violentas en el estado Miranda y exigió a las autoridades poner énfasis en este flagelo. 

Piquel detalla que según datos del Informe Anual de Violencia del Observatorio Venezolano de Violencia, en el año 2023 dos entidades federales tuvieron una tasa de muertes violentas superior a los 40 fallecidos por cada cien mil habitantes: El Distrito Capital con 50,8 y el estado Miranda con 41 víctimas por cien mil habitantes. 

«Es un alerta, la tasa de muerte superó las 10 víctimas por cada cien mil habitantes, umbral a partir del cual la violencia letal es calificada como epidemia», reseñó el dirigente.   

Agregó que Guaicaipuro no escapa a esta dura realidad con una tasa, según el informe del Observatorio, de 39,4. «El Municipio capital de nuestro estado se ubica entre los 20 más violentos del país, lo que debe llamar a la reflexión a las autoridades», dijo. 

En el estado Miranda el municipio con mayor violencia en sus tasas por cien mil habitantes fue Paz Castillo (Santa Lucia del Tuy) con 75,7; le sigue Brion (Higuerote) con una tasa de 62,7 y luego Sucre (Petare) con 61,1 y por último Lander (Ocumare del Tuy) con 60,5. 

«Urgen planes de seguridad serios, es evidente que lo que han hecho no ha sido suficiente y se mantienen cifras altas tal como lo indica este informe», agregó Piquel. 

El mayor número de homicidios por entidad federal fue registrado en el estados Miranda con 279 víctimas, Distrito Capital con 223 y Zulia con 205 fallecidos. Le siguen en orden de importancia Bolívar (150), Aragua (127) Carabobo (117), Sucre (111) y Guárico (82). 

Expresados como tasas por cien mil habitantes, el primer lugar lo ocupa Delta Amacuro que, aunque sólo tuvo 27 homicidios, por su tamaño poblacional arroja una tasa de 16,1. Le siguen los cinco estados con mayores tasas, el Distrito Capital con 13,4; el estado Sucre con 12,6; Guárico con 10,7 y Miranda con 10,5 víctimas por cien mil habitantes.

Aseguró que “Esto solo comprueba que las políticas públicas en materia de seguridad de la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro fracasaron, no están dando buen resultado, y muy por el contrario las cifras siguen en aumento”

– Cuando Héctor Rodríguez llegó al poder hace más de 6 años, prometiendo combatir la inseguridad, pero hoy la realidad es que solo presenta promesas a los mirandinos. Su informe de gestión fue una clara burla, porque solo presentó números incompletos y promesas que seguramente no va a cumplir.

Si no se avanza pronto en la planificación y ejecución de medidas adecuadas y eficientes, seguiremos sufriendo los mirandinos a causa de la inseguridad galopante.

Next Post

Planta eléctrica se incendió en urbanización Los Castores durante nuevo apagón que afecta San Antonio de los Altos

Un corto en una planta eléctrica, ubicada en una vivienda de la urbanización Los Castores de San Antonio de los Altos, generó un incendio la mañana de este lunes #5Feb.  Según reporte de los vecinos, el siniestro se resgitró en medio de un apagón que afecta varias zonas del Municipio […]