A una semana y media de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana llamaron a las autoridades venezolanas a garantizar que los comicios sean “libres, justos y transparentes”.
Las cancillerías de los cuatro países agrupados en la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que se define como un espacio de diálogo y cooperación, exhortaron este miércoles a que en Venezuela se respeten la Carta Democrática Interamericana y los Acuerdos de Barbados, firmados entre el Gobierno y la oposición.
Maduro advirtió de “baño de sangre” en Venezuela si no gana las elecciones
“La voluntad del pueblo venezolano, fundamento de la democracia, debe ser acatada”, dijeron en un comunicado. “Reiteramos, por tanto, nuestro llamado para que el próximo 28 de julio se garanticen en Venezuela unos comicios libres, justos y transparentes con el acompañamiento de organismos internacionales reconocidos y en un clima de paz y de respeto pleno a los derechos de todos los actores políticos”.
CNN pidió comentarios a la Cancillería de Venezuela y está en espera de respuesta.
El exhorto de estos cuatro países ocurre mientras avanzan las campañas presidenciales —que comenzaron el 4 de julio y terminarán el día 25— y hay tensiones entre el oficialismo y las fuerzas de oposición.
Abogados de Edmundo González, candidato de la oposición en Venezuela, acudirán al poder electoral a denunciar actos violentos, detenciones y cierres de locales
Mientras el presidente Nicolás Maduro, quien busca la reelección, asegura que se están cumpliendo los Acuerdos de Barbados para que haya elecciones libres, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos opositores y postula a Edmundo González, señala que no es así.
Para la PUD, una prueba de ello son las detenciones de partidarios e integrantes de la oposición. El caso más reciente es el denunciado por la líder opositora María Corina Machado, quien informó que su jefe de seguridad, Milciades Ávila, fue arrestado esta madrugada.