El Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) tuvo oficialmente su presentación en sociedad, con un lanzamiento realizado en Buenos Aires. El evento contó con la presencia de destacados referentes argentinos de diversas áreas, quienes se sumaron al compromiso de fortalecer y proteger los fundamentos democráticos en todo el mundo.
Desde su establecimiento en agosto de 2020, el FADD ha unido a una diversa gama de voces influyentes, desde académicos hasta líderes políticos, periodistas y defensores de los derechos humanos.
Con el Ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, como presidente y la diplomática y defensora de los derechos humanos venezolana-argentina, Elisa Trotta Gamus, como secretaria general, el FADD ha impulsado una serie de iniciativas durante estos años, que van desde proponer la concesión de nacionalidad argentina a los nicaragüenses privados de la suya por la dictadura de Ortega y Murillo, hasta liderar iniciativas que impidieron la visita de Nicolás Maduro a Argentina en el marco de la CELAC, y lograr la apertura de una investigación judicial en Argentina sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela utilizando la jurisdicción universal.
El evento de lanzamiento sirvió como plataforma para compartir la visión y los objetivos del FADD, destacando su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en todo el mundo. En el encuentro, la diputada argentina Karina Banfi elogió la trayectoria y el compromiso de la defensora de los derechos humanos, Graciela Fernández Meijide, como miembro fundador del FADD.
Elisa Trotta, en su discurso como secretaria general, enfatizó la importancia crítica de la defensa de los derechos humanos en el corazón de la misión del FADD, mientras que Waldo Wolff, presidente del Foro, subrayó los logros significativos de la organización, incluida la denuncia penal contra Nicolás Maduro ante la justicia argentina.
«La democracia debe ser defendida en todas partes y en todo momento, sin importar las diferencias ideológicas. Por eso nació este Foro», declaró Wolff. «En enero de 2023, evitamos que el dictador de Venezuela pisara suelo argentino, y seguiremos oponiéndonos firmemente a aquellos que oprimen a sus pueblos».
El FADD expresó su profundo agradecimiento a todos los presentes por su apoyo y compromiso con la causa democrática, y reafirmó su determinación de continuar trabajando incansablemente por un mundo más justo y democrático.