Corren tiempos tormentosos para Avior Airlines. La que hasta hace pocos años era la aerolínea privada más sólida del país, se encuentra con peleas en varios frentes que pueden hacer que termine despareciendo próximamente como Aserca Airlines y su gemela PAWA Dominicana, de Simeón García.
Ante la incertidumbre de los viajeros, quienes temen quedarse en cualquier momento en tierra con sus pasajes comprados, Avior ha usado las redes sociales para únicamente publicar que son fake news las noticias que salen sobre ellos. A continuación, detallados cada uno de los casos que pueden suspender abruptamente las vacaciones de los pasajeros que hayan comprado sus tickets por esta aerolínea:
Control accionarial en Miami: Un grupo de accionistas comandado por Carlos Kauffmann y Moisés Maionica (famosos involucrados en el caso del maletín de Antonini Wilson) ganó una demanda en Miami contra Jorge Añez y Juan Bracamonte, accionista y presidente de Avior -respectivamente- por el control de la aerolínea. En esta demanda, además, el juez Michael Hanzman determinó que Añez no tenía autoridad para representar a Avior y señaló que había abrumadoras pruebas de que él había manipulado la contabilidad de la compañía y formado una “junta ilegítima de allegados” para hacerse del control de la aerolínea en problemas. En la práctica, este juez reconoce que los dueños de Avior en Venezuela y Colombia son distintos a los que son reconocidos en los Estados Unidos.
Venta de un Airbus a Maduro: Al estar todos los aviones de Conviasa sancionados por varios países europeos y norteamericanos, en el 2020 el gobierno de Maduro le compró a Avior un Airbus 340-300 que, actualmente con los colores de Conviasa, es el que usa el régimen para sus vuelos de larga distancia y que también han prestado recientemente al dictador cubano Miguel Díaz-Canel para su gira por Europa. La transacción no fue una compra como tal, sino una toma de pago por deudas que tenia la empresa de Jorge y Roberto Añez con el gobierno nacional. Esta aeronave, el único Airbus que tenía Avior en su flota, no está lejos de ser sancionada como lo están los otros de Conviasa.
Prohibición de volar a Europa: Desde 2019 -y renovada en 2022- Avior se encuentra en una lista de 130 aerolíneas que tienen prohibido sobrevolar el espacio Schengen tras considerar la Unión Europea que “la aerolínea sigue brindando poca seguridad al volar y persiste su recomendación de no abordar sus unidades para trasladarse”. Además de la imposibilidad de volar a los Estados Unidos, el mercado de Avior está cercado a los destinos menores como Colombia, República Dominicana y algunas otras zonas del caribe.
Tour operador de los millonarios chavistas: Aleczander Añez, hijo del accionista de Avior Roberto Añez, fundó Miami Luxury Yacht Group y MWC Charter & Concierge, empresas dedicadas, respectivamente, a la venta de yates y la programación de vacaciones de lujo con un tipo de cliente predilecto: funcionarios y enchufados del gobierno de Maduro. Esto despertó las alarmas de las autoridades norteamericana al ver jugosas cantidades de dinero ingresadas sin justificación en las cuentas de estas empresas. Se encuentra aún embargada una cuenta en el Wells Fargo donde también firma Rebeca García Teppa, esposa de Roberto Añez, quién vive en Estados Unidos con una visa de estudiante que le prohíbe participar en emprendimientos empresariales.
PDVSA Cripto: Jorge y Aleczander Añez, hijos de los principales accionistas de Avior, Jorge y Roberto Añez, fueron la cabeza operativa de un plan en el cual el gobierno de Venezuela prestó decenas de millones de dólares a Avior cobrando solo el 50% de su precio. La idea era invertir el dinero en modernizar la flota de la aerolínea y así seguir usándola de fachada como aerolínea “privada” aunque para los efectos iba a ser el transporte aéreo de lo funcionarios del gobierno por allá por donde Conviasa no pudiese volar al estar sancionada. Con el encarcelamiento del director de la Sunacrip, Joselit Ramírez, quien fue el gestor de toda la operación -impulsada por Jesús Vergara Betancourt y Leonardo Dellán, también desaparecieron las carteras donde estaban depositadas estas criptomonedas y los hijos Añez, quienes rápidamente huyeron hacia su residencia en Doral, Florida. Actualmente la Fiscalía 73 del Ministerio Público ejecuta su búsqueda para ser presentados en tribunales. Por este caso, también se ha interesado la Europol.