La región ocupada por Rusia de Jerson en Ucrania planea pedirle al presidente Vladimir Putin que la incorpore a Rusia, según la agencia de noticias TASS.
Rusia dijo en abril que había obtenido el control total de la región de Jerson, que es estratégicamente importante ya que proporciona parte del enlace terrestre entre la península de Crimea y las áreas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.
El pasado 21 de febrero, Vladimir Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Estos territorios, mayoritariamente rusoparlantes, son considerados como ucranianos por parte de Kiev y gran parte de la comunidad internacional, sin embargo, Rusia ha esgrimidos argumentos históricos para calificarlos como naciones autónomas.
La crisis entre ambos países empeoró, tras la orden del Kremlin de invadir esa zona, con la intención de «pacificar y mantener la paz».
Tres días después, inicio de la operación militar con la excusa de «proteger» a la población rusa en esas regiones controladas desde 2014 por las milicias separatistas prorrusas apoyadas por Moscú.