El accidente aéreo reportado el pasado 18 de junio en el sector Los Cortijos del estado Zulia representa el cuarto avión K-8 chino perdido en los últimos 12 años dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Los otros tres casos ocurrieron en Barquisimeto, el 12 de julio de 2010; en Palo Negro, estado Aragua, el 27 de noviembre de 2012, y en Maracaibo, el 26 de julio de 2013.
Tanto en Barquisimeto como en Palo Negro la aeronave se precipitó a tierra, y en ambos casos los tripulantes se eyectaron y sufrieron lesiones leves.
Mientras que en Maracaibo lo que ocurrió fue que la aeronave se salió de la pista durante un entrenamiento nocturno. La tripulante, también, resultó ilesa.
De acuerdo con Control Ciudadano, estos aviones de fabricación china son empleados para el entrenamiento avanzado de pilotos de la Aviación Militar, así como para labores de patrullaje fronterizo y seguimiento de vuelos ilegales en territorio nacional.
La organización denunció que en ninguno de los accidentes la Fuerza Armada Nacional ha explicado las causas. “Los aviones de la Aviación Militar son patrimonio de la nación. La FANB está en la obligación de rendir cuentas”, destacó la asociación en su cuenta de Twitter.