La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino están relacionados con el Virus de Papiloma Humano (VPH), un patógeno que puede combartirse con una vacuna, sin embargo, en Venezuela, ese biológico no está disponible en el esquema estatal de inmunización para la población.
Para el 2020, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que 44 países del continente americano y el Caribe ya tenían incluida la vacuna contra el virus como parte de su Plan Ampliado de Inmunización (PAI), lista en la que Venezuela, Nicaragua y Cuba no estaban.
El Virus del Papiloma Humano, es una enfermedad que se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto, reseñó el sitio web El Impulso.
De igual forma, los de bajo riesgo, no causan enfermedades. Existen más de 200 tipos, donde algunos llegan a causar incluso verrugas genitales o cáncer.
El doctor Jalbert Martínez, especialista en ginecología y obstetricia resaltó durante el programa “Desnúdate”, conducido por la periodista Nurelyin Contreras, a través de Instragram, que se están registrando otros serotipos de VPH que no eran común en Venezuela, aclaró que estas cepas aunque ya son conocidas por la ciencia son completamente nuevas en la población venezolana, además agregó que esto puede deberse posiblemente al retorno de muchos connacionales, y al incremento de turistas en el país.
En este sentido recordó lo siguiente: “El Virus de Papiloma Humano (VPH), es la enfermedad sexual más común con un registro de 92% en el mundo”.
Expresó que la cifras de nuevos casos en Venezuela son alarmantes: “en mi consulta se han registrado un repunte de enfermedades de transmisión sexual, se esta dando una nueva situación, muchos de los venezolanos se han ido con esta infección pero han regresado con nuevos serotipos de VPH que no estaban en el país”, expresó el doctor Jalbert.
Recordó que los tipos de VPH de alto riesgo son los siguientes: 9, el 14, el 16, 18, el 31 y el 35.