La embajada de España y la de Estados Unidos en Kiev advierten sobre un posible «ataque aéreo significativo» hoy 20 de noviembre. Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania. Moscú ha adelantado que está dispuesta incluso a tomar represalias contra los países de la OTAN que faciliten ataques con misiles de largo alcance contra territorio ruso por parte de Ucrania.
Según dijo el jefe de inteligencia exterior, Serguei Naryshkin, en una entrevista publicada hoy miércoles, «los intentos de algunos aliados de la OTAN de participar en la preparación de posibles ataques de largo alcance con armas occidentales en el interior del territorio ruso no quedarán impunes».
Kiev utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso el martes, aprovechando el permiso recién otorgado por la administración saliente del presidente Joe Biden en la jornada en la que se cumplían 1.000 días de la guerra en Ucrania.
La embajada de EEUU ha dicho en un comunicado que había recibido «información específica» sobre un posible ataque. Poco después de hacerse público este comunicado, era la embajada de España en Kiev la que anunciaba que no prestará servicios durante la jornada, debido al «aumento del riesgo de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania». En un correo enviado a los españoles residentes en el país, la embajada les recomienda «que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales» y «que tengan siempre localizado un refugio».
«Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania», dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.
Durante la noche las fuerzas aéreas ucranianas han derribado 56 drones y dos misiles. EEUU pidió a los ciudadanos estadounidenses que se preparen para refugiarse inmediatamente en caso de una advertencia de ataque aéreo.
Rusia bombardeó la red eléctrica ucraniana con 120 misiles y 90 drones el domingo, causando daños al sistema eléctrico y matando a siete personas. Ahora la embajada de EEUU en Kiev insta a los ciudadanos estadounidenses en Ucrania a tener reservas de agua, alimentos y otros elementos esenciales como medicamentos necesarios para el caso de una «posible pérdida temporal de electricidad y agua» causada por los ataques rusos.
Rusia ha estado advirtiendo a Occidente durante meses que si Washington permitía a Ucrania disparar misiles estadounidenses, británicos y franceses hacia el interior de Rusia, Moscú consideraría a esos miembros de la OTAN como directamente implicados en la guerra en Ucrania.
Putin acaba de aprobar un documento político que reduce el umbral para que Rusia pueda utilizar armas nucleares en respuesta a ataques de un enemigo aunque utilice armas convencionales. El ministro francés de Asuntos Exteriores afirmó que el cambio de doctrina nuclear rusa es sólo retórica
Y medios estadounidenses aseguran además que Biden aprobó también el suministro de minas terrestres antipersona a Ucrania.
Mientras los ucranianos siguen adelante con sus ataques. Kiev anunció que un puesto de comando ruso había sido «atacado con éxito» en la ciudad de Gubkin, en la región rusa de Belgorod, a unos 168 kilómetros de la frontera con Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso confirmó que interceptó 44 drones lanzados por las fuerzas armadas de Ucrania durante la noche, incluidos tres sobre la región de Belgorod.