Venezuelan opposition leader Juan Guaido, who many nations have recognised as the country’s rightful interim ruler, speaks to reporters outside Venezuela’s National Assembly building in Caracas in Caracas, Venezuela January 5, 2020. REUTERS/Fausto Torrealba NO RESALES. NO ARCHIVES.
La jornada estuvo marcada nuevamente por una fuerte tensión en Venezuela. El día que la Asamblea Nacional (AN) debía elegir a sus nuevos directivos pero el régimen de Nicolás Maduro volvió a arremeter contra la oposición en su intento de impedir que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó fuera reelegido como titular del Parlamento.
Mientras Guaidó y los diputados opositores aguardaban fuera del hemiciclo, quienes sí pudieron ingresar sin problemas fueron los parlamentarios chavistas y algunos opositores con vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.
“Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo”, aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.
Un diputado apartado de la oposición por denuncias de corrupción se juramentó ilegalmente el domingo como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras que militares impidieron al presidente encargado, Juan Guaidó, entrar a la sede del Parlamento, donde se anticipaba su reelección. A continuación, algunas reacciones de la comunidad […]