Las autoridades venezolanas reportaron la incautación de más de 40 toneladas de drogas en 2022. Pero si bien el gobierno afirma que esto demuestra el compromiso de Venezuela con la lucha contra el narcotráfico, un análisis más detallado de los patrones de incautación revela un panorama más complejo y generalizado.
La Superintendencia Nacional Antidrogas (SUNAD) de Venezuela publicó los resultados de los operativos antinarcóticos hasta la fecha en 2022. Entre el 1 de enero y el 3 de diciembre, el gobierno decomisó 41,6 toneladas de narcóticos, destruyó 57 pistas clandestinas y 58 laboratorios, y neutralizó 40 avionetas, según informó la SUNAD.
Los decomisos de 3,3 toneladas de marihuana y 200 kilos de cocaína, más casi 1,5 toneladas de marihuana más, así como varios alijos pequeños en las semanas siguientes, aumentaron el gran total a 46,9 toneladas, según los comentarios hechos por el superintendente de la SUNAD, Richard López Vargas, en una conferencia de prensa ofrecida el 15 de diciembre.
El monitoreo de los informes de incautaciones individuales de InSight Crime registró un total de 33,2 toneladas métricas durante el período cubierto por el informe inicial de la SUNAD, una diferencia de casi 8,4 toneladas de las 41,6 toneladas métricas anunciadas. Esto puede deberse a que no todas las incautaciones individuales son reportadas por SUNAD o los medios de comunicación, o porque las cifras oficiales incluyen cálculos no incluidos por InSight Crime, como pequeñas incautaciones de decenas o cientos de gramos, o incautaciones de cultivos de coca o hoja de coca. Alternativamente, la diferencia puede explicarse parcialmente por el manejo a menudo opaco de los datos de interés público por parte del Estado venezolano.
A continuación, InSight Crime analiza las principales conclusiones de las cifras de SUNAD, en comparación con nuestro propio monitoreo de los medios y los informes oficiales de incautaciones de drogas a lo largo del año.