Los rumores acerca de la salud del Sol de México, Luis Miguel, incluyen un cuadro viral y una hospitalización de urgencia, incluso se ha hablado acerca de la posible cancelación de algunos de sus conciertos.
La gira de Luis Miguel por Latinoamérica comenzó con diez conciertos en Argentina y continúa en Chile, donde, según la periodista chilena Cecilia Gutiérrez, el cantante había acudido a urgencias.
“Luis Miguel habría asistido a urgencias de una clínica del sector oriente porque se encuentra con un cuadro gripal”, afirmó Gutiérrez en sus redes sociales.
La periodista luego aclaró que Luis Miguel solo había ido por una revisión rutinaria y que se encontraba estable, pero que aún presenta un “cuadro febril” (una elevación de la temperatura más allá de lo normal).
Luis Miguel con atención médica
Desde entonces, se presume que ha estado recibiendo atención médica en su hotel para verificar que esté en forma para los conciertos de su gira.
Ni el equipo de producción ni Luis Miguel han desmentido los rumores; parece que ningún concierto será pospuesto o cancelado hasta el momento.
Sin embargo, no siempre se ha corrido con la misma suerte. En Solaz, te recordamos algunos momentos en los que el cantante puertorriqueño ha tenido que priorizar la salud sobre su carrera musical.
Problemas de audición
Durante su “Gira México en la piel” en 2005, el cantante sufrió un trauma auditivo que terminó siendo un diagnóstico de Tinnitus; una enfermedad que afecta la audición.
Es habitual en artistas, técnicos o personas que están sometidas a sonidos fuertes durante un tiempo prolongado.
El caso de Luis Miguel fue ocasionado “por un error del ingeniero de sonido quien subió el volumen de su audífono en niveles muy altos” en una presentación en Buenos Aires, Argentina, según reporta un artículo de Infobae.
La misma nota explica que, a pesar de que esta enfermedad no se puede curar, puede ser tratada para disminuir sus efectos.
Conciertos cancelados
Por razones médicas o dificultades técnicas, Luis Miguel ha tenido que cancelar ciertos conciertos a lo largo de su carrera musical.
Por ejemplo, en 2015 canceló cuatro conciertos en el mes de noviembre y, al año siguiente, se vio en la necesidad de hacer lo mismo con sus presentaciones en el Auditorio Nacional de México del 30 de marzo al 3 de abril.
En el comunicado de ese momento, se alegaba que por diversos síntomas de molestia y por consejo médico, el cantante debía mantener reposo, recuperarse y así poder regresar con confianza a los escenarios.
Trastornos de la voz
La voz es la principal herramienta de un cantante. Es por esto que las dificultades vocales pueden representar un gran problema para ellos, aunque no suelen verse completamente ajenos de padecerlas.
En el caso del cantante de 53 años, su voz es uno de sus más grandes atractivos, por lo que sus fanáticos son capaces de notar cualquier cambio que se puede escuchar en ella.
Aunado a los rumores de una posible hospitalización en Chile, previamente en su paso por Argentina se evidenció que Luis Miguel tenía ciertas dificultades con su voz.
“Luis Miguel se ve emocionado, pero queda en evidencia que tiene uno que otro problema de salud. Desde la primera canción se le notó ahogado. Se le ha visto toser en el escenario”, señaló el reportero Ítalo Zúñiga, según un artículo de El Mundo.
Hasta la fecha no hay declaraciones oficiales que aseguren que se cancelarán los conciertos.
Dificultades técnicas
Durante un concierto en 2021, específicamente en Acapulco, México, cientos de fans solo pudieron disfrutar de su ídolo por 30 minutos, pues el cantante repentinamente decidió cancelar el show alegando que eran problemas de audio.
De todas formas, pudieron disfrutar de su música unos días después y así pudieron manejar las expectativas durante el tiempo de espera.