Le Pen, inhabilitada para cargo público por el desvío de fondos del Parlamento Europeo

Redaccion El Tequeno

La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, fue condenada este lunes a una inhabilitación inmediata para cargo público por el desvío de fondos del Parlamento Europeo en beneficio de su partido, al ser declarada culpable junto con otros ochos eurodiputados.

La condena pone en duda el futuro político de la principal figura de la extrema derecha francesa, que abandonó la sala de audiencias y el Palacio de justicia antes de que se anunciaran todos los detalles de su pena.

La presidenta del tribunal consideró probado el desvío de fondos entre 2004 y 2016 y calificó de «ficticios» los contratos de doce de los asistentes parlamentarios de los diputados europeos del partido en las tres últimas legislaturas.

Señaló que, aunque estaban a sueldo de la Eurocámara, en realidad trabajaban para el partido.

En total, la presidenta cifró en 2,9 millones de euros el dinero desviado, de los que 474.000 euros son imputables a Le Pen, que hizo pasar como asistentes parlamentarios a su guardaespaldas, Thierry Légier, y a su secretaria personal, Catherine Griset.

La sentencia considera que el sistema puesto en marcha por el partido «no condujo a un enriquecimiento personal» de los eurodiputados, pero sí «un confort de vida de los dirigentes del partido y un enriquecimiento del mismo».

EFE

Next Post

Repsol tratará de «buscar mecanismos» que le permitan seguir con su actividad en Venezuela

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha asegurado que la compañía va a tratar de «buscar mecanismos» que le permitan seguir con su actividad en Venezuela, a pesar de la decisión del Gobierno de Donald Trump de revocar los permisos y exenciones concedidas a varias empresas petroleras, incluida […]