René Zapata, secretario de organización de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció la continua crisis que afecta a los docentes del estado Miranda, donde persisten los problemas salariales y las condiciones laborales.
«Siguen los problemas en Miranda. Hay algunos docentes, no solo aquí, sino también en los Valles del Tuy, a quienes les han descontado el bono de guerra. Se ha logrado que, para esta quincena, se les pague el bono de guerra, pero el bono de guerra que les quitaron se perdió», explicó Zapata.
El representante de la FVM también señaló que, a pesar de la situación económica y los recortes salariales, algunos directores de escuelas siguen exigiendo que los maestros cumplan con los cinco días laborales de la semana, lo que calificó como una «falta de respeto».
«Aquí, en los Altos Mirandinos, hay cuatro directores. Gracias a Dios que la gran mayoría de los demás directores sí son conscientes y están con sus respectivos docentes», comentó.
El dirigente sindical enfatizó que, a pesar de las difíciles circunstancias, los maestros siguen comprometidos con su labor. Sin embargo, advirtió sobre las consecuencias de la falta de apoyo gubernamental. «Miren lo que acaba de pasar en la Rugeles. Renunció una docente de primer grado, una de tercero y la psicopedagoga, y hay otros cinco que están preparados para renunciar. ¿Dónde van a conseguir maestros si se están yendo de las escuelas? Y en las instituciones universitarias ya no están estudiando esa carrera», dijo.
El secretario de organización instó al Ministerio de Educación y a la Gobernación del estado Miranda a que tomen medidas para aumentar los salarios y mejorar las condiciones laborales de los docentes.
«Esto es un llamado al Gobierno Nacional, al Gobierno Regional: ¿hasta cuándo se van a seguir burlando de los docentes? Sin embargo, nosotros vamos a seguir en pie de lucha», concluyó Zapata.