El opositor venezolano Antonio Ledezma pide a la comunidad internacional que reaccione ante la advertencia del presidente del país, Nicolás Maduro, de que si pierde las elecciones del domingo, habrá «un baño de sangre».
Ledezma, exiliado en Madrid, dijo este viernes a EFE que a Maduro «solo le quedará la represión», convencido de que el candidato de la oposición, Edmundo González, ganará los comicios.
Por ello, instó a más países a que se sumen a las voces contra esa amenaza, como han hecho los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; y de Honduras, Xiomara Castro.
Entre ellos a España, al recordar que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está en Venezuela como observador electoral por el Grupo de Puebla, un foro de izquierda latinoamericana y europea.
«El fraude no va a ser posible» por parte de Maduro, observó el opositor, pues las encuestas dan a González «una ventaja de 40 puntos» y la oposición espera contar con representantes en el recuento de votos en los cerca de 90.000 centros de votación en el país.
Por eso llama al resto del mundo a que haga todo por «disuadir» a Maduro. «No veo a los militares disparando contra familiares» que se manifiesten contra el presidente tras las elecciones, aseveró el exalcalde de Caracas.
Confiado en una afluencia masiva a las urnas, constató que muchos venezolanos residentes fuera del país han viajado para poder votar en Venezuela, ante las dificultades para hacerlo en el exterior.
De los cerca de 7,7 millones de venezolanos que dejaron su país en los últimos años, son algo más de 69.000 quienes pueden votar en el extranjero. De los cerca de 441.000 venezolanos que residen en España, algo más de 22.000 pudieron inscribirse.
«Desde España, Perú, Chile, hay que echar el resto» para votar, comentó, aunque suponga un esfuerzo económico, con billetes de avión en algunos casos a más de 2.000 euros en trayectos como el de Madrid a Caracas.
«Qué sea un baño de votos, de alegría por el triunfo», confió Ledezma, coordinador del Consejo Político Internacional de María Corina Machado, la candidata opositora que fue inhabilitada y reemplazada por González al frente de la Plataforma Unitaria Democrática.
El chavismo, en el poder desde 1999 y con Maduro al frente desde 2013, «no tendrá otra alternativa que aceptar la derrota y facilitar la transición», afirmó el opositor, en un proceso «con garantías incluso para él».
«No habrá linchamiento ni caza de brujas, pero tampoco habrá impunidad. Habrá justicia, pero no puede ser una venganza», aseveró Ledezma. EFE