Leopoldo López calificó el martes de cobarde al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por meter presos a rivales de cara a las elecciones del 7 de noviembre, tras un encuentro con opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica.
«Daniel Ortega es un cobarde por no enfrentarse abierta y claramente a una elección con ninguno de sus adversarios. Los tuvo que meter presos para poder ir a una elección», declaró Leopoldo López a periodistas nicaragüenses en un hotel de San José.
López, exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela, visitó Costa Rica sin previo anuncio. Allí se reunió, además de con opositores nicaragüenses, con un grupo de sus compatriotas.
«La experiencia que está viviendo Nicaragua es muy parecida a la experiencia que hemos vivido nosotros en Venezuela y estamos obligados a unificar nuestros esfuerzos«, agregó López. El político lideró las protestas contra Nicolás Maduro en 2014 y estuvo encarcelado y en prisión domiciliaria cinco años hasta que escapó.
Durante el encuentro, Leopoldo López respaldó un llamado de los opositores a la comunidad internacional para que desconozca el proceso electoral de Nicaragua.
«Queremos ejercer más presión contra la dictadura de Ortega, presión con todo lo que haya a disposición, las sanciones, la presión diplomática, la presión comunicacional. Toda presión es válida para enfrentar a dictaduras que hoy han reprimido», dijo el venezolano.
37 opositores, entre ellos 7 aspirantes a la Presidencia, están detenidos desde junio en Nicaragua bajo cargos de conspiración o traición a la patria. Asimismo, varios periodistas independientes decidieron exiliarse por temor a pasar por lo mismo. 3 partidos políticos se declararon ilegítimos.
Ortega, de 75 años de edad y en el poder desde el 2007, busca su cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso que amenacen su reelección.
El presidente nicaragüense, cercano aliado de Maduro, acusa a los opositores de terroristas y de intentar darle un golpe de Estado, con el apoyo de Estados Unidos.