El gran maestro de ajedrez ruso Anatoli Kárpov (Zlatoust, 71 años) se encuentra hospitalizado por una lesión craneoencefálica grave sufrida el sábado 29 de octubre. El origen de la herida es incierto; desde su entorno familiar, sus colaboradores y su formación política, la Rusia Unida de Vladímir Putin, han trascendido diferentes versiones del suceso. Todas coinciden en que la salud del dos veces campeón del mundo podría correr peligro y, según los primeros indicios, podría haber tenido relación con una excesiva ingesta de alcohol.
La hija del ajedrecista dijo a la prensa que su padre había sufrido una lesión doméstica y había sido trasladado al departamento de neuroreanimación del Instituto Clínico Sklifosovski, donde se encuentra actualmente.
El diario Izvestia ha revelado más detalles del incidente avanzadas las horas. Kárpov presentaba una tasa de 2,76 gramos de alcohol por litro de sangre al llegar al hospital. El gran maestro, que ha sufrido una lesión craneoencefálica con un edema cerebral, fracturas en el parietal derecho y múltiples hematomas en la cabeza, además de la rotura del fémur izquierdo, está conectado a una máquina de respiración.
Durante el día circularon varias versiones que apuntaban a que el suceso pudo tener lugar tanto en su casa como en las inmediaciones de la Duma Estatal, la cámara baja, de la que es diputado. El primero en dar la voz de alarma fue el presidente del Movimiento de Empresarios de Toda Rusia, Andréi Kovaliov, al asegurar en sus redes sociales que el ajedrecista recibió un golpea a la salida del organismo estatal. Según su mensaje se barajaban dos versiones: un tropiezo fortuito o la agresión de un desconocido, ambas fácilmente comprobables por el enorme número de cámaras de seguridad que hay en la zona.
Puedes leer la nota completa en El País