Ernest Moret fue interrogado durante horas por la Policía antiterrorista británica tras haber sido interceptado al bajar del tren en el que llegó a Londres.
El periodista francés Ernest Moret, editor de derechos internacionales en la editorial La Fabrique, fue liberado bajo fianza en Londres tras haber sido detenido e interrogado durante varias horas por la Policía antiterrorista del Reino Unido debido a su participación en las protestas contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por la reforma al sistema de pensiones.
Su detención se produjo el lunes 17 de abril cuando Moret arribó en tren a la estación londinense St. Pancras, junto con Stella Magliani-Belkacem, directora de la editorial francesa, para participar de la Feria del Libro en la capital británica. Al descender del convoy, se encontró con personal policial que lo esperaba en el andén.
“Cuando estábamos en la plataforma, dos personas, una mujer y un hombre, nos dijeron que eran policías antiterroristas. Mostraron un documento llamado sección 7 de la Ley de Terrorismo de 2000 y dijeron que tenían derecho a preguntarle sobre las manifestaciones en Francia”, contó Magliani-Belkacem, quien agregó: “Todavía estoy temblando. Estamos conmocionados por lo que sucedió”.
«Abuso de las leyes antiterroristas»
La Fabrique y la editorial Verso, con sede en Londres, emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que la Policía justificó la detención porque Moret «había participado en manifestaciones en Francia», algo que no es competencia de un oficial de policía británico. «Consideramos que estas acciones son violaciones indignantes e injustificables de los principios básicos de la libertad de expresión y un ejemplo del abuso de las leyes antiterroristas», agregaron.
También aseguraron que el editor fue «interrogado durante varias horas y le hicieron algunas preguntas muy inquietantes», como su visión sobre la reforma de las pensiones en Francia y sobre el Gobierno de Macron.
«Quizás lo más grave es que durante su interrogatorio se le pidió que nombrara a los autores ‘antigubernamentales’ en el catálogo de la editorial La Fabrique, para la que trabaja», detalla el comunicado que advierte que «ninguna de estas preguntas debería ser relevante para las fuerzas del orden en el Reino Unido.
En este marco, señalaron que interrogar al representante de una editorial sobre las opiniones de sus autores «es llevar aún más lejos la lógica de la censura política y la represión de las corrientes de pensamiento disidentes». «En un contexto de escalada autoritaria del Gobierno francés que enfrentan los movimientos sociales, este elemento es escalofriante», indicaron.
Más allá de las críticas y de que Moret haya sido liberado bajo fianza, su teléfono y su computadora, de los que se negó a entregar las claves de acceso, fueron incautados por la Policía, que los mantendrá en custodia hasta mayo próximo, cuando el periodista debe regresar a Londres para saber si fueron presentados cargos en su contra.
La reforma de pensiones impulsada por Macron, que desató una ola de protestas en Francia, eleva la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. La medida consiste en aumentar la edad de jubilación en tres meses al año a partir del 1 de septiembre próximo, hasta alcanzar los 64 años de edad en 2030.