Dos personas que habían sido secuestradas por el Frente Décimo de las disidencias de las FARC fueron liberadas en Arauca, el departamento colombiano fronterizo a Venezuela donde desde principios de año este grupo se enfrenta a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.
La operación humanitaria se realizó en una zona rural de Arauca, según informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja, que acogió a los liberados que «se encontraban en adecuado estado de salud».
Las personas ya se encuentran con sus familiares.
«Sostenemos un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia», aseguró el jefe de la oficina del CICR en Saravena, Mourad Bekkari, quien apuntó que la liberación «fue posible gracias a ese diálogo» y su posición de «intermediario neutral».
Además, Bekkari recordó que en Arauca «se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil», por lo que reiteró el llamamiento a todos los actores armados a «respetar el derecho internacional humanitario» para proteger a quienes no participan en las hostilidades.
Arauca, un departamento con gran riqueza petrolera y de otros recursos donde la presencia estatal es casi nula, se encuentra actualmente sumido en una guerra abierta entre el ELN, que tiene allá su bastión, y dos frentes de disidencias de las FARC que usaron la desmovilización de la antigua guerrilla para ocupar el territorio y buscar afianzarse en esta zona fronteriza con Venezuela.
Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, según el Ministerio de Defensa, hubo 99 homicidios en este departamento y 1.781 víctimas de desplazamiento forzado producto de los enfrentamientos y las amenazas.