Un grupo de 25 líderes sociales venezolanos criticaron este lunes que en la conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada el 25 de abril en Bogotá, no se abordaran temas relacionados con la «crisis multiplural y multidimensional» que, aseguró, enfrentan los venezolanos, y los lleva a «un estado de subsistencia».
En un comunicado, señalaron que en el encuentro en Colombia se promovió la protección y recuperación de la calidad de vida de los venezolanos, «bajo la necesidad imperiosa de implementar el fondo fiduciario único», firmado en noviembre por las delegaciones del oficialismo y la oposición en el diálogo en México, omitiendo otras «acciones necesarias».
«Nada se indica acerca de cómo paliar, dentro del país, la creciente crisis multiplural y multidimensional que nos aqueja. Nada indica medidas referidas a establecer acuerdos, estrategias y acciones necesarias para la construcción de urgentes soluciones a los problemas estructurales que enfrentamos», dijo el grupo.
Subrayó que «la crisis del país comprende todas las áreas humanas de existencia y coexistencia, desde la gestación hasta la desaparición física, corroídas las bases de la confianza y la credibilidad que deben tener las instituciones públicas y sus autoridades y las corporaciones privadas y sus socios».
Además, expuso que el proceso de negociación en México, estancado desde noviembre, «debe ser más amplio» e «inclusivo», para ampliar las visiones en pro de la «construcción del país».
La reunión celebrada en Bogotá recientemente fue convocada por el presidente Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar el proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, suspendido desde noviembre.
Los 18 países participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.
Igualmente, consideraron necesaria «la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México», y que esta «sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela», dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.
EFE