Agua y sal, así reseñan los ciudadanos que ven su sueldo antes el elevado costo del transporte, donde diariamente les toca hacer “marañas” para poder cumplir con sus obligaciones. “Consigo efectivo a través de la pensión de discapacitado que cobra mi papá o avances”, estas solo son algunas modalidades que hacen los usuarios para poder costear el pasaje urbano.
Así comentó Betania Padilla estudiante de la UCV que se traslada todos los días desde Los Teques hasta Caracas lugar donde estudia. Los usuarios del transporten publico están cansado de recurrir al banco y que el efectivo no sea suficiente, por esto mismo han optado por toda clase de estrategias para pagar el pasaje, desde el pago de efectivo hasta pago móvil, previo acuerdo con los conductores.
La mayoría de los encuestados gastan alrededor de 50 mil bolívares mensuales en transporte público, comentan, que menos mal ganan un poco más de sueldo mínimo y gracias a ello pueden bandearse y así distribuir el dinero para los gastos personales y del hogar.
“No uso el banco para sacar efectivo, es muy poco lo que da diario y no me rinde, por eso comencé a cuadrar con mi tía que trabaja en una farmacia yo le transfiero el dinero y ella me pasa el efectivo para poder usar el transporte” reseña Robert Fariñez.
Desde que inició el año todos los usuarios se han enfrentado a los aumentos y les ha tocado aprender hacer malabares con la quincena y poder administrarlo para hacer otras cosas y no dejar todo el sueldo en el transporte urbano.
“En el trabajo me dan un bono de transporte y con eso puedo cubrir cierta parte de los gastos de la camioneta pero sin embargo no es suficiente” comenta Robert Fariñez, “últimamente los buses hacen rutas más cortas por el temas de los repuestos y a mí me toca agarrar de dos a tres buses diarios y descontar el sueldo base y limitarme si quiero salir algún lado, por eso cuando siento que estoy gastando mucho vuelvo a tomar Metro hasta que agarro medio equilibrio, no es de mi agrado debido al mal estado que está pero me toca”.
De acuerdo con las declaraciones de los consultados que trabajan o estudian en la Gran Caracas recurren al Metro para poder administrar y lograr estirar el sueldo, aunque se encuentre en mal estado y no sea de su total agrado, comentan que les sirve de mucho para no quedarse a mitad de mes sin efectivo.
Jessica Victoria depende 100 % del transporte público, “llego tarde en la mañanas por todas la camionetas que debo agarrar y la cantidad de personas que agarramos la misma ruta. Y obligatoriamente me tengo que ir súper temprano para poder llegar a tiempo”, agregando que vive pidiéndole a aua familiares dinero en efectivo y en el “extremo me toca agarrar lo que tengo para una emergencia porque me quedo corta”
«3000 mil bolívares es el promedio que puede dar un cajero diario y solo alcanza para un día» dijo Albelys Machado, es muy poco deberían de subir el promedio diario haciéndose casi imposible obtenerlo.
Los afectados afirman que se le hace casi imposible obtener el dinero en efectivo en las taquillas de los bancos porque hay días que no tienen efectivo, se vuelve un clavario esta situación y es agotador./
Michel Placeres