El Alcalde del Municipio Carrizal, José “Chonchón” Morales, realizó una inspección en la vía principal de la urbanización El Pinar, en el sector Lomas de Urquía, tras la emergencia ocurrida la noche del jueves por el desplome de un muro de contención en la parte posterior de una vivienda unifamiliar.
Morales destacó que, desde el momento en que se reportó el colapso, un equipo multidisciplinario de la alcaldía, compuesto por Protección Civil, Servicarrizal, Ingeniería Municipal y Policarrizal, se dirigió al lugar para evaluar la situación. “Afortunadamente, no se registraron heridos. Actualmente, los trabajadores de Servicarrizal continúan con la recolección de escombros y el despeje de la carretera”.
Por su parte, Carlos Camargo, ingeniero municipal, explicó que, tras la inspección, se evidenció que el lindero posterior de la vivienda estaba completamente saturado de agua debido a las intensas precipitaciones recientes. Esto, sumado a la falta de drenaje interno en el jardín de la casa, debilitó el muro, que ya mostraba signos de fractura según los vecinos.
“Es importante señalar que esta situación es responsabilidad de un particular; sin embargo, el Gobierno Municipal está brindando todo el apoyo técnico. Citaremos al propietario del inmueble y a los dueños de dos viviendas contiguas cuyos muros también están en riesgo de desplomarse, para presentarles el informe y hacer las recomendaciones necesarias que disminuyan la vulnerabilidad de los vecinos”, afirmó Camargo.
Destacó que, desde el primer momento, tanto vecinos como funcionarios municipales trabajaron para derribar las columnas y vigas caídas, facilitando así el acceso a las viviendas afectada, labor se extendió hasta casi la medianoche.