El gobernante Nicolás Maduro hizo ajustes en su tren ejecutivo este lunes, al cambiar ministros del área económica.
Además de nombrar a Dhelyz Álvarez en Comercio Nacional; Jhoanna Carrillo en Agricultura Urbana y José Félix Rivas Alvarado en Industrias, el mandatario cambió al presidente del Banco Bicentenario.
Al frente de esta institución financiera estatal designó a Sergio Julio Lotartaro Tovar, cercano a su hijo Nicolás Maduro Guerra, como se ve en redes sociales del nuevo funcionario.
Antes de ser presidente del Banco Bicentenario, Lortararo Tovar era el director general de Sistema de Empresas Públicas y Fuerzas Productivas, del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, que encabeza la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
“Designé a Sergio Julio Lotartaro Tovar como presidente del Banco Bicentenario del Pueblo, especialista en Administración y Hacienda Pública. Es un banco al servicio de la gente, del emprendedor, la emprendedora, de la pequeña y mediana industria, la economía nacional, las Comunas, los Consejos Comunales y la Clase Obrera. ¡Adelante!” posteó Maduro en su cuenta de la red social X, antes Twitter, sobre este cambio.
El funcionario es licenciado en Ciencias Fiscales, tiene especialización en Control de la Gestión Pública y es diputado suplente a la Asamblea Nacional (AN).
El Banco Bicentenario lo creó en el año 2009 el fallecido expresidente Hugo Chávez Frías. Nació de la crisis bancaria que hubo en ese entonces de pequeños y medianos bancos. Absorbió a Confederado, Banfoandes, Bolívar Banco y Central Banco Universal, que en ese momento cayeron en default.
Entre quienes fueron presidentes de esta entidad financiera se cuentan Rodolfo Marco Torres, actual ministro de Aguas; Miguel Pérez Abad y Simón Zerpa, quien estaba al frente del banco antes del nombramiento de Lotartaro.