Todas las operaciones del nuevo banco digital N58 se realizarán en la web, la aplicación móvil y los mensajes de texto de los celulares (SMS, como se le conocen por sus siglas en inglés). Esto incluye, en especial, a los créditos otorgados a sus clientes.
“La premisa es la redefinición de la forma de otorgar créditos con agilidad y mediante canales digitales que garanticen el acceso al capital que necesitan los clientes para crecer, crear empleo y potenciar la economía”, como lo mencionó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) en la aprobación del banco en la Gaceta Oficial N° 42.693, del pasado 16 de agosto de 2023.
Como N58 es una entidad bancaria que no contará con oficinas comerciales físicas para atender a sus clientes, se espera que la otorgación de sus créditos se realice con un análisis financiero y crediticio por completo hecho en digital.
Su funcionamiento vendría a ser muy similar a lo que ocurre hoy en Venezuela con la aplicación Cashea, que permite pagar distintos productos a través de tres cuotas diferentes a quienes se registren con cédula de identidad y un teléfono celular activo.
La principal diferencia es que N58 pudiera otorgar montos mayores en los créditos, por tratarse de una entidad financiera con un capital de más de 890.000 dólares calculados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). Además, este banco digital al estar autorizado por Sudeban sí puede entregar líneas crediticias formales.
Emprendedores entre los beneficiados
Los tipos de créditos que otorgará el nuevo banco digital N58 todavía no están claros, aunque ya se conoció que los emprendedores venezolanos serán de los primeros beneficiados con esta entidad financiera.
“Venezuela está dando un paso (…) al autorizar la creación del primer banco microfinanciero digital que va a apoyar a los emprendedores, los proyectos de la gente que está pensando. Ya hay un banco para que todo el mundo se apunte”, adelantó el propio presidente Nicolás Maduro, en medio de su transmisión semanal del programa “Con Maduro +” y que es transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Maduro no especificó si esta nueva entidad bancaria ofrecerá otros créditos para la compra de vehículos o productos como las tarjetas de créditos. Tampoco cuándo será el inicio formal de las operaciones de N58 en el país.
Una revisión del catálogo de Google Play Store y de la App Store de Apple por Efecto Cocuyo constató que la aplicación móvil del nuevo banco digital todavía no está disponible. Sin embargo, en la web ya ruedan algunos pantallazos de cómo luce la interfaz de una primera versión de su aplicación móvil.
Sudeban le otorgó 90 días a la nueva entidad bancaria promovida por el asesor financiero Andrés Tudja Monteverde. Esto implica que antes del próximo 16 de noviembre este banco digital N58 abrirá sus puertas digitales para competir en el segmento microfinanciero, que incluye también a Bangente, Bancrecer y Mi Banco.
La entrega de créditos bancarios a través de las aplicaciones celulares es una tendencia consolidada en otros países latinoamericanos como Argentina y Perú con entidades bancarias tradicionales. Mientras que en el suelo europeo, la entrega de créditos personales y para pequeñas empresas es parte de los servicios que ofrecen los llamados neobancos digitales, que funcionan sin ninguna agencia bancaria física.