Sady Arturo Loaiza Escalona, un exfuncionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y uno de los difusores de la doctrina chavista, será ahora el nuevo jefe del rediseño y contenido de libros de texto y materiales pedagógicos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México.
Loaiza Escalona, quien es egresado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, viene desempeñando como subdirector de la SEP desde enero de 2023, conforme con su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de México.
Al respecto, el presidente mexicano Manuel López Obrador, tildó las críticas como «politiquería del conservadurismo».
«Es politiquería eso. Se tienen aquí (expertos) muchísimos en la Secretaría de Educación Pública (SEP) todos mexicanos. Una golondrina no hace verano, o dos. No, es politiquería del conservadurismo. Es igual que ya nos vamos a volver Venezuela, o ya nos vamos a volver Cuba», refirió el mandatario.
Loaiza Escalona llegó a la SEP por invitación de su amigo Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la dependencia, con quien rediseña los textos gratuitos de primaria y secundaria.
Incluso, ambos funcionarios escriben textos en ediciones de la Dirección General de Materiales Educativos, como sucede en “Un libro sin recetas, para la maestra y el maestro. Fase 3”, obra recién publicada en los primeros días de enero.
Arriaga Navarro considera que el actual sistema de educación pública fomenta el modelo “neoliberal”, por lo que requiere cambios de fondo en su estructura y en los materiales que se entregan a los estudiantes de primaria y secundaria.
Por ejemplo, señala que deben eliminarse de los libros de texto gratuitos las palabras y los conceptos como “eficiencia”, “competitividad”, “productividad” y “sociedad del conocimiento”.
En diversas ocasiones, Arriaga Navarro ha explicado que pretende incluir en los libros de texto gratuitos un discurso que confronte el colonialismo y las “miradas occidentales, blancas y masculinas”. Y sostiene que los maestros de educación pública piden crear un modelo “decolonial, libertario y humanista”.
En 2021, fracasó el proyecto que buscaba rediseñar 18 libros de texto en dos meses. La Dirección General de Materiales Educativos sólo pudo presentar los libros de Español de tercer y cuarto grado hasta cinco meses después.
Como funcionario ha tenido polémicas declaraciones. En una conferencia realizada en 2021 señaló que “el sistema de consumo capitalista” busca encasillar la lectura como una acción infantil y que “el mercado insistirá en que leer es divertido porque quiere desarrollar en ti la necesidad de consumo”.