En los parques de pelota de nuestra liga es muy difícil ser el equipo visitante. Los regionalismos en cada estado son más que evidentes, además, existen distintas rivalidades deportivas que abarcan una historia mucho más arraigada.
Ahora, imaginemos que somos un jugador y que nuestro equipo no tiene estadio para ser home club, viéndonos forzados a jugar todos las jornadas prácticamente como visitante. Hoy por hoy esa es la realidad de Bravos de Margarita, cada día durante toda la campaña son visitantes, aunque el papel de anotaciones indique lo contrario.
Desde el año 2019, los insulares no han podido jugar en su estadio debido a la pandemia de Covid-19. Sin embargo, después del levantamiento de las restricciones sanitarias, los pocos vuelos nacionales a Nueva Esparta hicieron muy difíciles los traslados de los demás conjuntos hacia la isla.
Este pequeño batallón que hace vida entre el Estadio Universitario de Caracas y el Fórum de La Guaira, comandados por «Bravín» (la mascota del equipo), es el encargado de hacer más ameno el ambiente para su equipo y olvidar por un breve lapso de tiempo la compleja situación de los isleños al no estar en su ciudad, lo cual impide que el grueso de su afición los acompañe en cada compromiso. En consecuencia, la taquilla se ve también afectada, no olvidemos que la entrada a los juegos es el soporte primordial de una franquicia.
«¡Aquí están los Bravos!»
Durante las nueve entradas, cada turno al bate, cada imparable y cada carrera, se escucha el grito «Aquí están los Bravos» de la voz de su animador, Carlos Mata. Originario de Nueva Esparta, lleva siete años dedicándose a animar a la afición y jugadores de la institución.
En una entrevista para el Bloque de Armas, Mata explicó que su «misión en estos años complicados del equipo es enfocarse en los muchachos, para que no sientan el vacío del estadio cuando son home club. Para nosotros es complicado pero debemos adaptarnos y dar lo mejor en cada juego». Indicó que junto con Bravín intentan sacarle una sonrisa a los fanáticos que van a los juegos, tanto a los de Bravos como a los de los otros equipos, «al final esto también es diversión».
A pesar de que no sabemos cuando volverán a jugar en Porlamar, debemos destacar que los Bravos están realizando un trabajo muy admirable. Una novena que atraviesa diversas dificultades y que no estaban en los papeles de nadie previo al comienzo de la campaña, en la actualidad se encuentran en la tercera casilla de la tabla de clasificaciones, garantizando un pase directo al Round Robin a pocos días de culminar la ronda regular. Esto se debe al buen manejo del equipo que ejecuta el mánager José Moreno y su staff de coaches. Giovanni Carrara, Elvis Aliotte, Nate Irving, Reinaldo Ruiz, Erick Perez, Yunir Garcia y Francisco Diaz.
Redactor: Axel Espinoza.
Fotos cortesía: Bloque de Armas y Prensa Bravos de Margarita-
Link cortesía: Sello Deportivo.