El corte del suministro eléctrico en el territorio peninsular español afectó este lunes al transporte por tren y avión, pues los aeropuertos están operativos con los sistemas eléctricos de contingencia pero se acumularán retrasos a lo largo del día.
El impacto en los vuelos dependerá de las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los aeropuertos, informó el gestor aeroportuario español (Anea) en X.
Ya se han producido algunos retrasos, añade el gestor, que indica que están activos los grupos electrógenos de contingencia.
Fuentes de la aerolínea Iberia explicaron a EFE que, por el momento, no ha tenido que cancelar ningún vuelo y que sus sistemas funcionan al cien por cien.
Vueling dijo en X que trabaja para minimizar el impacto debido a la falta de suministro eléctrico en España y otros países, que «podrían afectar» a «algunos» de sus vuelos.
El aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT), cuando comenzó el apagón, pero ya se observa movimiento de aeronaves en torno al aeródromo, según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar.
La empresa ferroviaria Renfe informó de que hay «trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones».
Fuentes de la empresas de alta velocidad Iryo dijeron a EFE que tienen doce trenes parados con más de 4.000 pasajeros.
El sistema eléctrico peninsular comienza a recuperar la tensión por las zonas norte y sur después de que el suministro quedara interrumpido por causas desconocidas.
EFE