La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, aseguró que desde el gremio siempre estarán a favor del dialogo para el desarrollo económico del país y que se debe reactivar la actividad no solo comercial, sino de toda la economía, y atender las fallas en el suministro de combustible para que las empresas puedan operar con normalidad, así lo reseñó Banca y Negocios.
“Lo prioritario es la vacunación masiva, porque eso es lo que va a permitir que todos los establecimientos del sector comercio y servicios realmente puedan operar con normalidad. Otra de las condiciones es la forma de trabajar. El sistema de confinamiento y flexibilización 7+7 es absolutamente inconveniente para esa reactivación, y por supuesto necesitamos el mejoramiento de los servicios públicos, combustible, agua y energía eléctrica”, detalló la agenda de solicitudes Polesel.
La representante gremial además destacó que las tarifas en los servicios aumentaron “considerablemente” durante la pandemia, por lo que solicitó flexibilizar los plazos para el pago de los impuestos de los comercios y simplificar los trámites administrativos para incentivar la formalidad.
“El sector nunca se ha rehusado a pagar los impuestos; todo lo contrario, nosotros hemos insistido que hay que simplificarlo todo, hay que llevarlo a unos montos razonables porque la idea es que todos paguemos impuestos. Si el Estado logra simplificar trámites y procedimientos, la gente de manera natural se va a ir a la formalidad”, argumenta Polesel.
La presidenta de Consecomercio además agregó que existen actores nuevos en el sector comercio y servicios, como las empresas de delivery y comercio electrónico, a cuyas empresas el gremio cúpula invitará a agruparse en la confederación de cámaras para atender, en conjunto, las necesidades de cada sector.