Luis Oliveros considera que Donald Trump podría optar por una estrategia pragmática para abordar el tema de Venezuela, sin embargo, no descarta otras opciones, tomando en cuenta que la personalidad del magnate republicano es muy volátil.
Durante una entrevista para el Circuito Éxitos, el especialista planteó tres escenarios: uno radical, uno intermedio y otro flexible.
Si ocurriera el primero de ellos, donde el país enfrentaría un retiro total de las trasnacionales, habría una alta inflación sin crecimiento económico y una disminución en el flujo de divisas entre el 30 % y 40 %, no obstante, ve poco probable la vuelta de la hiperinflación, pues, a su juicio, pareciera que la administración de Maduro “ha aprendido la lección”.
En el segundo escenario, vislumbra una revocatoria de licencias de algunas petroleras para dejar una “espada de Damocles” en medio de una negociación. En ese caso, habría una economía que crecerá poco, con una fluctuación cambiaria mayor pero mejor que el primer escenario y una inflación que no superaría el 100 %.
“Las perspectivas serían distintas, las cosas podrían más o menos moverse”, acotó.
Oliveros recalcó que el tema migratorio podría influir en esa estrategia, porque “ahorcar la economía venezolana”, aumentaría el éxodo de ciudadanos a Norteamérica. Por ello, consideró ese es el escenario más probable, pues Trump debe buscar una manera para frenar la migración y al mismo tiempo tender puentes con el chavismo para que acepten a los deportados.