Los estragos del 2020: Crónica de una pandemia en la industria del entretenimiento

Redaccion El Tequeno

Si pensamos en el 2020, seguramente lo relacionan inmediatamente con la Cuarentena. Pero es que el COVID-19 no solo nos afectó a la salud, sino también al cine.

Desde inicios del 2020, observamos como la pandemia del coronavirus se extendía progresivamente alrededor del mundo; y las diferentes cuarentenas implementadas por los países, hacían que las salas de cine fueran cerradas. Todo esto llegó al punto en el que empezaron a posponer los grandes estrenos del año, y los rodajes de diferentes producción fueron detenidos.

Grandes películas del año, cómo Black Widow, No Time To Die, Dune, A Quiet Place 2, entre otras; progresivamente desaparecieron del calendario de estrenos del 2020, y pasaron al 2021 o a no tener fecha. Mientras que otros estrenos pasaron a formatos digitales, como en los casos de Trolls 2, Bob Esponja Al Rescate y Scooby.

Pasado unos meses, se empezó a flexibilizar las cuarentenas de algunos países, permitiendo la reactivación de salas y el estreno de películas. Pero los intentos fueron un gran fracaso; cómo el caso de Tenet, la más reciente producción de Christopher Nolan y la más costosa de sus cintas, la cual se quedó muy corta en su recaudación. Lo que trajo una nueva mecánica, estrenos simultáneos en sala y en plataformas streaming, cómo fue el caso de Wonder Woman 1984.

En paralelo vivimos el auge de la industria streaming, los únicos que tenían posibilidad de mantener al público entretenidos con seguridad. Plataformas como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus lograron un notable crecimiento; además del nacimiento de HBO max en plena cuarentena.

Finalmente, el mundo de los premios y festivales tubo que cambiar. Cannes fue cancelado, Venecia tuvo por primera vez un gran formato online, la San Diego Comic Con fue totalmente virtual y hasta la Academia tuvo que adaptarse, cambiando de fecha y muchos de sus parámetros para las nominaciones.

Este 2021 queda expectante, aunque muchas películas están programadas con fechas de este año, aún se espera que varias de las nuevas modalidades logren salvar la industria. No podemos más que esperar a que el cine logré sobrevivir al COVID-19.

Renny Naredo

Next Post

El sistema de justicia en Venezuela trabajó menos de 10% durante 2020

La cuarentena por la pandemia de la Covid-19 incidió en un mayor retardo en todos los procedimientos civiles y penales. El sistema de justicia venezolano estuvo paralizado en más de 90%, pese a que en sus resoluciones, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que estaría 100% activo. Por Jhoalys Siverio […]