Las víctimas mortales de la operación israelí en Jan Yunis (sur de Gaza) iniciada en la mañana del lunes ascendieron ya a 89, mientras que otras 263 personas resultaron heridas, según el último boletín del Gobierno del enclave, controlado por Hamás.
Las autoridades denunciaron que, desde que el Ejército lanzó esta ofensiva, otros 68 gazatíes continúan desaparecidos, de los cuales decenas se encontrarían entre los escombros.
Poco después de enviar una orden de evacuación a los residentes y refugiados en la ciudad sureña hacia la «zona humanitaria» de Mawasi, las fuerzas armadas de Israel lanzaron una operación en la zona que se ha traducido en al menos 130 incursiones o bombardeos en las últimas 24 horas, según las autoridades.
«Los aviones de la Fuerza Aérea atacaron más de 50 infraestructuras terroristas», aseveró un comunicado castrense esta mañana.
El texto asegura que los bombardeos contra Jan Yunis afectaron a «almacenes de municiones, puestos de observación, edificios utilizados por los milicianos de Hamás y una ruta de la red de túneles» de los islamistas en el área.
Sin embargo, los ataques golpearon también viviendas familiares. El portavoz del servicio de Defensa Civil en la Franja, Mahmud Basal, informó de la muerte de seis personas tras impactar un proyectil contra la casa de la familia Al Jabour de la localidad.
Barrios como Al Qarara, en el norte de Jan Yunis, Sheikh Nasser y Al Balad, en el centro, o Abasan, en el este, han sido el objetivo de los bombardeos israelíes en las últimas horas, apoyados también por los disparos de drones cuadrópteros, informó la cadena catarí Al Jazeera, la única con corresponsales entro de Gaza.
La Séptima Brigada, de paracaidistas, bajo el mando de la 98 División es la que combate en estos momentos en la ciudad sureña, según el comunicado castrense de este martes.
Más allá de la que las autoridades palestinas nombran como «masacre» de Jan Yunis, las operaciones a lo largo de todo el devastado enclave gazatí dejaron decenas de víctimas.
Los militares denunciaron además que, anoche, una serie de misiles disparados desde el centro de Gaza no llegaron a caer en territorio israelí, impactando uno de ellos contra una escuela en el campo de refugiados de Nuseirat, una de las zonas más castigadas ya de por sí por los bombardeos de Israel.
Mientras tanto, «las tropas continúan llevando a cabo operaciones de precisión, basadas en inteligencia, en el área de Rafah», reza el texto del Ejército.
En esta ciudad, fronteriza con Egipto, el Ejército aseguró haber «eliminado» a una decena de milicianos palestinos, si bien no especificaron el número o los grupos a los que pertenecían.
Los combates también golpean el norte del enclave, en el que un bombardeo contra la ciudad de Yabalia se cobró la vida de cuatro personas.
En Ciudad de Gaza continúa la operación terrestre de las fuerzas armadas, y otras ocho personas murieron en un bombardeo en el barrio de Sabra, en el corazón de la capital.
Desde que comenzó la guerra, 39.006 personas han muerto en Gaza a causa del fuego israelí, en su mayoría mujeres y niños, mientras que 89.818 personas resultaron heridas, según datos del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
EFE