Los nexos económicos de la frontera por los que Colombia no rompe relaciones con Venezuela: estas son las millonarias cifras

Redaccion El Tequeno

En el 2008, antes de cerrar la frontera entre Colombia y Venezuela y de que se rompieran las relaciones binacionales, las autoridades económicas reportaron 7.200 millones de dólares de intercambio comercial, específicamente entre la exportación e importación de ambos países.

Por EL TIEMPO

La situación se tornó gris cuando en el 2019 se cerró la frontera de manera definitiva, allí, Colombia se vio seriamente afectada no solamente en la parte comercial, sino también, en la seguridad, empleo, informalidad, entre otras aristas.

Para los diferentes gremios y también entidades económicas, el volver a cerrar la frontera sería una fatídica afectación para Colombia, pues analizando las cifras que entregan las autoridades, se reporta que, en el 2022, desde septiembre hasta diciembre de ese mismo año, ( cuando hubo reapertura) de pasar a 0% en exportación e importación aumentó a un 3%, teniendo una ganancia de 20 millones de dólares, en Norte de Santander.

Enseguida, es decir, en todo el 2023 las exportaciones dieron una ganancia de 277 millones de dólares. En esta misma arista, el 2024 cerró con 422 millones de dólares.

En cuanto a las importaciones, en el 2022 la apertura de frontera dejó 7 millones de dólares, al siguiente año fueron 82 millones y en el 2024 se cerró con 93 millones.

Lo anterior, para Sandra Inés Guzmán, presidente de la Federación Colombiana de asuntos logísticos y comercio internacional, capítulo Cúcuta, Fitac, son cifras positivas luego de la caída que se dio por la crisis en Venezuela, pues hubo un crecimiento del 60 por ciento en el año anterior en exportaciones.

«Nos afecta y afecta al mundo entero. Colombia se volvió prepago ante las operaciones internacionales con Venezuela, porque primero me prepagas la mercancía y luego te despacho, cuando baja el comercio, es cuando vienen las elecciones y otros factores ajenos», dijo la directora.

Indica que todavía es fundamental la diplomacia entre ambos países, pues Colombia necesita del país vecino, ya que se exportan alimentos, medicamentos, insumos, materia prima como harina, mantequilla, tapas plásticas, empaques de cartón, cables eléctricos, zapatos, útiles, contenedores de productos de aseos, toallas, higiénicas, entre otras cosas.

En cuanto a la importación desde Venezuela a Colombia, dicho país necesita de nosotros con materiales como el carbón, hierro, acero, mono facturas de plástico, acumuladores eléctricos para carros, baterías y el cacao.

El golpe del 2019 y el cierre de frontera no ha podido recuperarse en un 100%, Guzmán manifestó que en el 2019 hubo 1.200 empleos directos en las agencias de Aduana, hecho que aún no se restablece en su totalidad.

Por su parte, el presidente de la cámara Colombo venezolana, Juan Gabriel Pérez, indicó que la apertura de Venezuela y las relaciones diplomáticas han permitido que el contrabando entre Colombia y el país vecino se reduzca de manera sustancial y que la productividad vuelva a pasar por los puentes internacionales.

Además, que los pasos vehiculares entre fronteras entrega una facilidad de que haya un control sanitario y fitosanitario.

El presidente de la CCV manifestó que, por ejemplo, en Paraguachón, la Guajira, una zona fronteriza, se convierte en la tercera parte del comercio binacional y eso equivale al 60% , es decir , que estas conexiones son muy importantes que estén abiertos los pasos fronterizos.

SIGA LEYENDO MÁS AQUÍ

Next Post

Venezuela denuncia vandalización de sedes diplomáticas en Portugal, Alemania, Colombia, España y Costa Rica (Detalles)

Venezuela denunció este lunes ataques contra las sedes de los consulados generales en Lisboa (Portugal), Frankfurt (Alemania), Medellín (Colombia), Vigo (España) y San José (Costa Rica), coordinados -dijo- por los «comanditos del fascismo», en alusión a los grupos de organización política de la campaña del candidato opositor Edmundo González Urrutia, […]