La nutricionista Ania Pulido, alertó que los niños son tristemente las víctimas silenciosas de la desnutrición crónica en el país, flagelo que se incrementó por la crisis económica.
«Tenemos en consulta cada vez más niños que tienen una talla muy por debajo de lo que debería ser para su edad», explicó Pulido, especialista aliada del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (OVSAN).
Agregó que esta afectación en niños menores de un año, se incrementó debido a que no hay en el país fórmulas lácteas y el Estado no garantiza su distribución entre las familias más pobres.
«Si bien es cierto que los nutricionistas apoyamos 100 % la lactancia materna, hay niños que no reciben lactancia y por ende los padres deciden darle agua de avena, agua de harina de trigo y cosas que no deben ser», reseñó.
Dijo que esta práctica, que se presenta en las zonas más vulnerables, aúpa más el tema de la desnutrición. «Hay mujeres embarazadas que ya de por sí vienen bajo peso y están gestando una criatura, entonces el bebé nace también bajo de peso, son embarazos que no llevan control porque no hay oportunidad en el sistema de salud».
Pulido indicó que el Estado no garantiza a esta población los suplementos necesarios; «todo se vuelve en un círculo con el tema nutricional».
«Igual es el tema que no hay suficiente soporte en cuanto al suministro de nutrición, no hay fórmulas lácteas, no hay alimentos especiales que quizás en otros años garantizaban los entes públicos; no hay ningún tipo de fórmula ni ningún tipo de tratamiento, los pocos tratamientos que hay los otorga la Unicef y son específicos, ellos mismos lo entregan», dijo.
Redacción OVSAN