«Con pintura de labios, píntate la mano de rojo y estámpate la mano en la boca», alentó el Comando ConVzla –el equipo de la líder opositora María Corina Machado– como forma de protesta. «Tu imagen será de alto impacto y demostrará al mundo la terrible persecución y represión del régimen de Nicolás Maduro». Y este domingo, atendiendo a la convocatoria, miles de venezolanos se manifestaron alrededor del mundo con sus manos teñidas de rojo para exigir a la Corte Penal Internacional (CPI) mayor diligencia en las investigaciones que tiene abiertas contra Maduro y otros miembros del régimen chavista por crímenes de lesa humanidad.
«Los venezolanos vamos a elevar nuestro clamor unánime ante la Corte Penal Internacional, donde ya hemos aportado suficientes pruebas para que se haga la justicia», expresó Machado, horas antes de la protesta, a través de un audio publicado en sus redes sociales. «En cada ciudad del mundo en la que haya un venezolano vamos a protestar para decirle a este tribunal internacional un mensaje muy claro: «CPI actúa ya»».
La manifestación, que se produjo en numerosas ciudades —desde Caracas hasta Tokio, pasando por Barcelona y Londres—, fue la antesala a la celebración de la XXIII sesión de los Estados Partes de la CPI, que tendrá lugar este lunes y el próximo sábado en La Haya, donde se discutirá, entre otras cosas, la situación venezolana.
El 22 de noviembre, la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas (OPDV) de la CPI publicó un documento criticando la falta de progreso del fiscal jefe de la Corte, Karim Khan, en la investigación al régimen venezolano por violación sistemática de derechos humanos. Semanas antes, Paolina Massida, la abogada principal de la OPDV aseguró a ABC que «las víctimas de Maduro sienten que no son prioritarias para la CPI» y que es necesario ejercer mayor presión sobre el fiscal Khan para lograr una orden de arresto contra Maduro.
En el documento publicado, la OPDV asegura que muchas víctimas han expresado un «profundo sentimiento de frustración» porque el fiscal Khan no ha dado a «la difícil situación» la misma prioridad que a otras en las que las investigaciones han avanzado con mayor celeridad y han dado lugar a la emisión de varias órdenes de arresto, como la de Vladímir Putin o Benjamin Netanyahu.
Los afectados, según la OPDV, se preguntan por qué los crímenes y el sufrimiento que han padecido son tratados con menos urgencia en comparación con los que afectan a las víctimas de otros contextos. Asimismo, la Oficina asegura que las preocupaciones de las víctimas se han visto potenciadas por las informaciones que señalan a Venkateswari Alagendra, cuñada de Khan, como una de las abogadas contratadas por el Gobierno de Maduro para defenderlo, representando un conflicto de interés, hecho que ha denunciado la Fundación Arcadia que ha pedido la recusación del fiscal jefe de la CPI.