Los venezolanos no callan su descontento: 3.892 protestas se contabilizaron durante el primer semestre de 2022

Redaccion El Tequeno

Los ciudadanos no están de brazos cruzados ante los problemas cotidianos causados por el régimen de Maduro. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social en Venezuela se han registrado 3.892 protestas durante el primer semestre del año.

La Prensa de Lara | María B. Jordán

Los ciudadanos se mantiene en las calles reclamando por sus derechos. De acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en Venezuela se han registrado 3.892 protestas durante el primer semestre del año.

En ese lapso se registraron al menos 22 protestas diarias. Si se desglosa por motivos corresponden a: 2.856 acciones de calle para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y al menos 1.642 por derechos laborales, en donde se incluye mejoras salariales, beneficios y en el segundo trimestre del año aumentaron las manifestaciones por la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Lara es el segundo estado con más manifestaciones contabilizando 473 acciones de calle, según el observatorio la escasez de combustible predominó entre los reclamos.

Del total de protestas en el estado solo 215 corresponden a reclamos por combustible, donde los larenses denunciaron desde «bachaqueo», hasta nulo despacho. A Lara le siguen los estados Falcón y Portuguesa con 24 protestas en cada entidad, Trujillo con 19 y Aragua con 18. El politólogo Germán Aponte, señala que el cansancio ciudadano ha motivado a que las acciones de calles no cesen. «Ya no se trata ni por un cambio político, sino que la gente busca satisfacer una demanda, una necesidad», explica.

Las protestas por combustible en el estado se dieron porque los conductores debían permanecer largas horas e incluso hasta pernoctar en las colas de las estaciones de servicio para poder equipar su tanque, sin importar si se trataba de una de tipo dolarizada o subsidiada.

Aponte detalló que Lara ocupó el segundo lugar porque es una región donde fallan constantemente los servicios públicos. «En Caracas no pasaría lo mismo», dice, alertando que la gravedad aumenta ante la falta de respuesta de las instituciones del estado.

Alcides Pérez, miembro del Movimiento Unidos por el Agua y Voces del Oeste, dijo que a pesar que el Gobierno Nacional busca estrategias para acabar con las protestas, ellos desde las comunidades siguen de manera organizada. «Es importante la presión ciudadana para poder conseguir resultados».

Agregó que en algunos casos sus reclamos han sido el resultado de las constantes fallas en servicios públicos, tal es el caso de la distribución de agua potable o el incremento de desbordes de cloacas.

En varias oportunidades los ciudadanos salen a las calles porque no tienen escapatoria, hay unos que han durado hasta 15 días sin energía eléctrica por explosión de transformadores, mientras que en otros casos por no contar con servicio de agua por un mes y hasta más tiempo.

Marisol Bustamante, defensora de los derechos humanos, explicó que las cifras de protestas en Lara significan que hay una capacidad organizativa de los ciudadanos, «eso es lo que se refleja, que están exigiendo sus deberes y garantías porque no están siendo cumplidas», dijo.

Desde el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social ven con preocupación la falta de respuesta de las autoridades, señalan que existe una violación de los derechos humanos, por lo que hacen un llamado al Estado para que los tome en cuenta los reclamos de la ciudadanía agobiada.

Sector salud es de los más afectados

El informe del Observatorio de Conflictividad Social, también señaló como motivo de las protestas en el sector salud la «criminalización, vigilancia y acoso» hacia el personal sanitario por parte del Estado. El personal que labora en hospitales y centros de salud públicos ha sido señalado por las autoridades como responsables de hurtos de medicamentos e insumos médicos.

Las protestas estuvieron dirigidas a denunciar las deficiencias en el sector salud, respecto a infraestructura de los centros asistenciales, equipamiento e insumos necesarios para su funcionamiento, tales como medicinas y materiales.

Fueron documentadas 52 protestas reprimidas en 14 estados del país, con un saldo de seis manifestantes detenidos. En estos seis meses no se registraron muertes en las protestas. Igualmente, esta cifra representa un aumento de 15% en la cantidad de protestas con respecto al mismo periodo de 2021.

Next Post

«Campos de filtración» rusos, los centros de tortura instalados por los ocupantes en Ucrania

Humillaciones, palizas, hambre constante, hacinamiento y ninguna asistencia médica. Estas son las experiencias que cuentan algunas de las víctimas de los denominados «campos de filtración» que Rusia ha montado en zonas ocupadas de Ucrania. EFE | Luis Lidón La pesadilla de Ihor Talalay, de 25 años, duró exactamente 88 días […]