Nuevamente los indígenas yukpa protagonizan una protesta con la toma y quema de cauchos de un ente gubernamental. Esta vez, la sede del comando del Cuerpo Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), ubicado en Machiques de Perijá, hasta donde acudieron para exigir la libertad de un miembro de esta etnia preso por hurto.
El periodista Leonardo Reyes publicó en su red social Twitter el momento en el que un numeroso grupo de hombres y mujeres yukpa tomó el puesto policial, durante la mañana de este martes 11 de julio, y empezó a quemar neumáticos y a rodear la infraestructura.
Al parecer, dentro del comando, ubicado en calle Campo Elías, del casco central de Machiques, permanece detenido ya por varios meses un yukpa, supuestamente, por estar implicado en el hurto a un comercio.
Los manifestantes buscan ejercer presión para que las autoridades dejen en libertad al señalado delincuente. En el lugar de los hechos un piquete de la Policía Nacional Bolivariana presta apoyo a los funcionarios de la policía regional.