Luis Eduardo Martínez, candidato a la presidencia de la República por Acción Democrática, ratificó -este sábado- que cree firmemente que el Esequibo es una causa nacional que debe unir a todos los venezolanos, sin distingo alguno o banderas partidistas que los divida.
En este sentido, el también rector universitario sostuvo que la defensa de este territorio es la defensa de Venezuela. “Es el legado de nuestros hijos y nietos que tenemos que preservar», apuntó.
«El Laudo Arbitral de París, en 1899, dictado por potencias extranjeras sin la participación de Venezuela, nos arrebató 150.500 kilómetros cuadrados de un territorio legítimamente nuestro. Los sucesivos mandatarios nada hicieron por defender y rescatar esos inmensos territorios, hasta que se ocupó de ello Rómulo Betancourt en 1945», destacó el diputado.
Asimismo, el primer vicepresidente de la Comisión de Paz, Diálogo y Reconciliación de la Asamblea Nacional (AN) recordó que fue el presidente Raúl Leoní, también militante del partido del pueblo, quien logró -por medio del Tratado de Ginebra- la nulidad del Laudo de Paris.
Tras adelantar que AD es pionera en el rescate del Esequibo, Martínez manifestó sentirse satisfecho por el reconocimiento que hacen todos de estas actuaciones de hombres de Estado. «El acuerdo de Ginebra fue promovido y suscrito por el presidente Leoni, y ejecutado por el concurso de hombres y mujeres de la tolda blanca, entre ellos Marco Falcón Briceño (entonces canciller)», puntualizó.
Guyana usurpa territorios en disputa
En el mismo orden de ideas, el abanderado presidencial, cuestionó que Guyana intente afianzarse en territorios y mares que usurpa. En razón de ello, sentenció que en los últimos meses han sacado a licitación 14 licencias de bloques petroleros ubicados en mar territorial en disputa.
Recordó que en el mar no delimitado hay 25 mil billones de barriles de crudo petróleo, según estudios especializados, lo que supone una fortuna que permitiría a Venezuela -bien administrada- sacar al país de la profunda crisis en la que se encuentra sumergido.
Martínez se comprometió en la defensa, a todo evento, de territorios y mares que garantizarían bienestar generalizado para todos los venezolanos. «La herencia de nuestros hijos no la vamos a dejar perder», dijo exhortando a todos a defender en conjunto el Esequibo.