Para el coordinador Comisión Internacional de la Plataforma Unitaria, Luis Florido el sistema de votación de las máquinas del Consejo Nacional Electoral no son un problema. A diferencia de otros dirigentes que apoyan La Primaria, el dirigente de UNT asegura que las captahuellas no son un enemigo de la elección opositora fijada para el 22 de octubre.
En sus palabras, celebra y saluda que hoy la mayoría de los líderes estén encaminados en la ruta electoral, pero por eso precisamente hay que dejar pasar situaciones que pueden ser complejas y abocarse a lo que corresponde. «Ir o no a La Primaria con el CNE es un falso dilema».
Argumentó que la Comisión Nacional de Primaria ha hecho un gran trabajo y ha esbozado una política en la que no se identifica al elector.
«Hay fórmulas para llevar el proceso, el enemigo no son las captahuellas, en este caso las captahuellas son un mecanismo para activar una máquina. No hay que tenerle miedo, pero lo que hay que tener claro es que la identidad del elector debe quedar resguardada como está establecido en el reglamento y estoy seguro de que la CNdP harán lo mejor por el país», estima.
Respecto al voto de venezolanos en el exterior, considera que se abre una compuerta bien importante.
«Serán unas 70 ciudades en las que los venezolanos en el exterior podrán votar. Y sabemos que se podrán inscribir en un cuaderno alterno, es decir que los que están inscritos en el CNE podrán a través de una app y con mecanismos de seguridad establecidos, cambiar su residencia. Es decir si antes votaba en Barquisimeto y ahora vive en Lima, esa persona podrá a través de una app hacer el cambio y votar en La Primaria.
¿Qué ha pasado con la negociación y las inhabilitaciones?
– Ese es un tema que siempre es importante para todos los eventos de negociación que se han venido produciendo, que como yo lo he dicho las negociaciones no son sencillas y mucho menos con un régimen que no quiere dejar el poder. Sin embargo, uno de los puntos neurálgicos es el tema de los DDHH que incluyen los derechos políticos y el principal derecho que tiene cualquier dirigente es decir lo que piensa sin tener el temor a ser perseguido.
– Quizás en este momento han venido de regreso, pero siguen habiendo presos políticos Roland Carreño, Javier Tarazona y decenas de militares que fueron los primeros de su promoción, personas cultas y preparadas. No se ha dejado de abogar por ellos en ninguna de las negociaciones, pero hasta que no ocurran resultados globales va a ser difícil que se pueda presentar un panorama de mejoramiento de DDHH en el país.
Con o sin captahuellas
El pasado 18 de abril, tras varios contactos entre el CNE y la CNdP, el CNE anunció a la oposición que es «inviable» la petición hecha por la comisión que preside Jesús María Casal de eliminar el proceso de autenticación biométrica.
«El mismo forma parte integral del sistema venezolano», explicó el ente rector al explicar que eliminar el captahuellas «generaría vulnerabilidad» además de violentar el «principio de un elector».
Sin embargo, la CNdP no ha tomado una decisión al respecto y hace unos días informó que se están llevando a cabo diversas reuniones y consultas para determinar si los comicios contarán con la asistencia técnica del CNE o no.
María Corina Machado, Andrés Velásquez y César Pérez Vivas son algunos de los precandidatos que se oponen a que la votación cuente con el CNE, y apuestan por votación manual.