El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, condecoró este martes a varios miembros de servicios de inteligencia bielorrusos que participaron en «una operación especial» en territorio ucraniano, según fuentes locales.
«El presidente entregó premios a efectivos del Comité de Seguridad Estatal (KGB) que tomaron parte en una operación especial en Ucrania», según el canal de Telegram Pul Pérvogo, de la oficina de prensa de la Presidencia bielorrusa.
Los motivos de la condecoración no se hicieron públicos, pero Pul Pérvogo aseguró que se darán a conocer en un programa de televisión que se emitirá esta noche.
Según los medios, la condecoración puede estar relacionada con «una operación» para la liberación de ciudadanos bielorrusos, entre ellos, algunos camioneros, que fueron detenidos en Ucrania.
Lukashenko informó a principios de abril que los servicios secretos del país actuaron de forma «brillante» para liberar a bielorrusos atrapados en Ucrania.
«Yo avisé a la parte ucraniana de que nos veríamos obligados a llevar a cabo una operación especial para liberar a esta gente», dijo en aquella ocasión.
Las autoridades bielorrusas han negado en repetidas ocasiones su participación en la campaña militar rusa en Ucrania, pese a las acusaciones de Kiev de ceder su territorio a las tropas de Moscú para atacar Ucrania.