El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este miércoles a Uruguay para sostener un encuentro, entre otras actividades, con su homólogo, Luis Lacalle Pou, en el que se espera que ambos mandatarios aborden sobre la flexibilización del Mercosur.
El mandatario brasileño fue recibido en la residencia presidencial de Suárez y Reyes por Lacalle Pou a las 12.30 hora local (15.30 GMT) con quien estrechó las manos y posaron para la prensa local e internacional presente en el lugar.
Se espera que ambos mandatarios ofrezcan una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión y luego de que ambos participaran en la VII Cumbre de la Celac.
Brasil busca reforzar un Mercado Común del Sur (Mercosur) en el que se encuentra alineado con Argentina y Paraguay frente a un díscolo pero no «rupturista» Uruguay, si bien la discusión sobre este bloque quedó en los márgenes de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En tanto, se espera la postura de Brasil respecto a las intenciones de Uruguay de avanzar en un posible Tratado de Libre Comercio con China que ha generado distintas opiniones dentro de los países integrantes del bloque.
Posterior al encuentro con Lacalle Pou Lula recibirá la distinción «Más verde» en la que la Intendencia de Montevideo reconoce a personalidades relevantes que hacen una contribución sustantiva al ambiente, poniendo en primer plano su cuidado.
La visita del jefe de Estado brasileño finalizará con un encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2020) en su residencia a las afueras de Montevideo.