Para la coalición política Movimiento Alternativa Democrática la aprobación de la ley de Ciudades Comunales es ilegal y fraudulenta ya que a su juicio está al margen de la constitución.
«Todo poder impuesto no es popular, no existe relación social y política con una ley que borraría del mapa a los alcaldes, desde hace más de 20 años han intentado con protectores y fundaciones menguar la gestión de quienes les parezca incómodo con ésto le darían legalidad a lo ilegal», indicó Pablo Martínez, militante de la Causa R.
Por su parte Fidel Jaramillo, miembro de Vanguardia Popular, expresó que el poder popular se ejerce en democracia y a su juicio Venezuela está lejos de esa realidad.
«Aquí no se avanza al comunismo, se avanza al control social, se avanza al fascismo y sobre todo se estimulan las bases para que una minoría impere sobre la mayoría, es por ello que la rebelión y la organización social no pueden quedar excluidas en la agenda opositora y le hacemos un llamado a quienes andan en campaña a entender que con esta ley no hay nada que buscar en el sufragio», dijo.
Para el Movimiento Alternativa Democrática es de vital importancia agendar este proyecto de ley en el debate opositor. Fabricio Briceño de Bandera Roja acotó que las Ciudades Comunales le responderían al «ejecutivo ¿Dónde está el poder popular? Una falacia, una mentira más, aquí el único poder que se fortalece y que manda realmente es el de las peinillas» Finalizó Briceño.
Redacción El Tequeño