Familiares del estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), John Álvarez, denuncian este miércoles las torturas en su contra y desaparición forzadamente por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Wendelin Peña, madre de Álvarez, dijo a los medios que su hijo lo detienen el pasado 18 de julio en Caracas, sin orden judicial y sin que se le informara el motivo de su detención.
Peña denunció que a Álvarez lo someten a torturas físicas y psicológicas, entre ellas golpes, descargas eléctricas y amenazas de muerte. También aseguró que su hijo fue obligado a hacer videos incriminando a dirigentes sindicales de Venezuela.
“Lo pusieron a hacer videos. Por supuesto, se mantuvo como le hemos inculcado, sin mentiras, basándose en su verdad, de que estas personas no tienen nada que ver, ni siquiera las conoce”, dijo Peña.
La madre de Álvarez exigió al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, que investigue las denuncias de tortura y desaparición forzada de su hijo.
Provea se pronuncia sobre torturas a a John Álvarez
La ONG Provea, que también ha denunciado el caso, señaló que las torturas denunciadas por Álvarez son parte de una política de Estado de persecución a la disidencia.
“Por el principio de complementariedad y mandato constitucional estas denuncias deben investigarse. Esa investigación debe ser contra los funcionarios que realizaron la detención y ejecutaron las torturas. Contra la directiva de la Policía Nacional Bolivariana como cadena de mando, particularmente quienes tienen responsabilidad directa con la DAE y DIP de la PNB”, indicó Provea en un comunicado.
El caso de Álvarez es uno de los muchos casos de persecución y represión a la disidencia que se registran en Venezuela. La ONG Foro Penal Venezolano ha documentado más de 200 casos de presos políticos en el país.