Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron un 0,2% en 2022 con respecto a 2021, al pasar de 3.333 millones de dólares a 3.326 millones.
Estos datos fueron ofrecidos por Nicolás Maduro este jueves, quien insistió en construir una «economía con vocación exportadora».
Pese al revés de 2022, Maduro destacó el crecimiento de las ventas de Venezuela al exterior si se comparan con 2020, cuando alcanzaron los 1.534 millones de dólares, un año «duro» debido al «gran parón internacional» generado por la pandemia por Covid-19.
Durante un acto con representantes de sectores productivos, en Caracas, aseguró que el país está apostando por el crecimiento de la «economía no petrolera» y de su «capacidad de exportación» para generar divisas.
Indicó que elaboró, con ayuda de su equipo económico, un proyecto llamado «ley de fomento de las exportaciones no petroleras» del cual, adelantó, que tiene el objetivo de «hacer una revolución institucional» y «facilitar» estas operaciones.
Explicó que este proyecto de ley, que entregó a diputados de la Asamblea Nacional chavista para su estudio, crea un fondo nacional de exportadores no petroleros, una unidad de análisis de comercio exterior y una agencia de promoción de esta actividad, y establece sectores estratégicos productivos para la exportación e «incentivos especiales».
También anunció que Venezuela exportará aguacate y café a China como parte de un acuerdo bilateral, firmado durante su visita oficial al gigante asiático, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre.
Con información de EFE