Nicolás Maduro anunció este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, un ajuste del «ingreso integral indexado» de 100 a 130 dólares, pero sigue sin aumentar el salario mínimo que permanece en 130 bolívares desde hace 776 días.
«Hoy he decidido subir el ingreso mínimo integral de los trabajadores a 130 dólares el mínimo, y que impacte crecientemente en la capacidad de los trabajadores. ¡Indexado!», anunció en cadena nacional de radio y televisión.
De esta manera, el salario mínimo sigue congelado en 130 bolívares, a lo que se le sumarían el denominado «bono de guerra» y el cestaticket que, sin embargo, no precisó sus respectivos montos.
En su discurso Maduro afirmó que, en lo que va de año, han «impactado en 86% el ingreso mínimo integral de los trabajadores».
«Paso a paso, poco a poco, vamos lejos y vamos a recuperar el ingreso de los trabajadores y del país», aseguró.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo y la pensión se mantienen en 130 bolívares al mes, que en ese entonces, al cambio oficial, eran unos 30 dólares y que se ha devaluado a unos 3,5 dólares mensuales, lo que significa que se han reducido un 88 % en su equivalente en la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.
Los sindicatos exigen un aumento del salario mínimo del 5.614 %, hasta los 200 dólares al mes, un monto «inicial de arranque de una política salarial que le devuelva al trabajo su valor».