Nicolás Maduro anunció este lunes la realización de megaelecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), gobernadores, legisladores a los consejos legislativos, alcaldes y concejales, para el 2025.
En el 2025, lo que viene es la mamá de las elecciones (…) porque se tiene que elegir la Asamblea Nacional, diputados y diputadas, los 23 gobernadores por estado, las 335 alcaldías, los 23 consejos legislativos y los 335 concejos municipales», señaló el mandatario, durante la XI Cumbre del Alba-TCP.
Recordó que en el 2020 se eligieron a los diputados a la AN, cuyo periodo es de cinco años; en 2021 fueron electos gobernadores, alcaldes, legisladores a consejos legislativos y concejales, para un periodo de cuatro años, además de la elección presidencial de 2024.
En el 25, dentro de 12 meses a más tardar, estamos ejerciendo campañas, candidatos, candidatas, gobernaciones, alcaldías, Asamblea Nacional, y ya eso lo estamos preparando, estamos haciendo una reingeniería de la maquinaria, el 1x10x7, preparando para ver cómo va a ser el método, quiénes van a ser los candidatos, las candidatas, ya estamos en eso», dijo.
Advertencias
Maduro advirtió a quienes «se salgan de la Constitución». «Allá el que se salga y no respete los poderes públicos, porque estoy de acuerdo con lo que dijo el presidente de la AN».
El gobernante se refirió a lo declarado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, sobre las personas u organizaciones políticas que aspiren participar en elecciones parlamentarias o regionales, quienes «deben acatar la sentencia del TSJ».
Como jefe de Estado lo digo, como líder de la revolución lo digo, como hombre de a pie lo digo también, como ciudadano ejerciendo derechos lo digo: aquellos que no reconocen el Poder Electoral, que no reconocen el Poder Judicial, que no reconocen los poderes del Estado, que no respetan el derecho a la paz, aquellos que en definitiva no reconocen el poder de esta Constitución, sencillamente no podrán participar en procesos electorales que vengan, ni en el 2025 ni en el conchinchino», expresó Maduro.
Afirmó que «la extrema derecha está llevando al barranco a un buen sector de la oposición, otra vez los está sacando de la vida política, de la lucha política legal constitucional».