Durante su programa “Con Maduro +”, Nicolás Maduro anunció que próximamente se lanzará una misión social para apoyar a los venezolanos que emigraron al extranjero. Según Maduro, más de 340,000 venezolanos han regresado al país a través del Plan Vuelta a la Patria.
El presidente también aseguró que embajadas y consulados en países como Ecuador, Perú y Chile tienen una “lista larguísima” de migrantes que desean regresar a Venezuela al ser víctimas de esclavitud y explotación laboral. Maduro destacó que muchos de ellos se encontraban en una “desesperación absoluta” debido a los abusos y maltratos que habían sufrido.
El mandatario celebró el éxito del Plan Vuelta a la Patria, que ha facilitado el regreso de más de 340,000 venezolanos al país desde su lanzamiento en 2018. Sin embargo, esta cifra difiere significativamente de los datos proporcionados por el gobierno en mayo pasado, que afirmaban que solo 30,900 personas habían regresado a través del plan gubernamental y más de 300,000 habían regresado por otros medios.
El 1 de septiembre, el canal estatal VTV informó que un grupo de 162 venezolanos había regresado desde Perú con la ayuda del plan gubernamental.